La AECC realizó en ocho meses 6.325 intervenciones a enfermos avanzados

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

11 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta provincial de Pontevedra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se sumó ayer a la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Este año la campaña de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos lleva por lema Mi cuidado, mi bienestar. La asociación recuerda que en la provincia cuenta con dos equipos que atienden en fase paliativa y en duelo a familiares, tanto en hospitales (Álvaro Cunqueiro y Povisa, en Vigo, y O Salnés, en Vilagarcía) como en domicilios. Entre los meses de enero y agosto de este año la AECC acumula 6.325 intervenciones a enfermos avanzados y sus allegados.

El colectivo también pone a disposición de las familias el préstamo de material ortoprotésico y recursos mecánicos de forma gratuita. Entre ese material están camas articuladas, sillas de ruedas, andadores y grúas. Lo que se busca es garantizar el confort y facilitar el cuidado del paciente en la unidad familiar. Durante los ocho primeros meses del año este servicio realizó 450 intervenciones en la provincia.

Nuevo servicio por el covid

En estos tiempos de pandemia, la AECC decidió ampliar sus servicios y también atiende a personas afectadas por el virus, a familias que perdieron a un ser querido y a profesionales de servicios esenciales. En este contexto no oncológico se llevaron a cabo 330 sesiones de apoyo a personas.

Desde la junta provincial de Pontevedra hacen hincapié en la importancia de los cuidados paliativos, fundamentales para todas aquellas personas que se enfrentan a un proceso de final de la vida. El objetivo del día mundial, subrayan desde la AECC, es incidir en que todo enfermo y su familia «tengan derecho a recibir los cuidados y el acompañamiento especializado que necesiten, vivan donde vivan».