Sindicatos sanitarios piden más medios y la dimisión de la dirección

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Se retomaron las protestas de trabajadores sanitarios en los dos hospitales públicos de la ciudad, Montecelo y Provincial. Las concentraciones de ayer están convocadas por tres de los nueve sindicatos con representación en la junta de personal: el sindicato médico CESM, Prosagap y Co.Bas (escisión de Comisiones Obreras). La movilización coincide con el brote de coronavirus en el servicio de Urgencias de Montecelo, pero ya había sido convocada con anterioridad porque, apuntó la enfermera María Torre Almón, de Prosagap, «hay motivos suficientes desde hace mucho tiempo».

¿Qué piden los representantes de los trabajadores? De entrada, reclaman el cese del equipo directivo de la Xerencia por lo que califican de «incompetencia demostrada» durante la pandemia y exigen el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la lucha contra el covid-19 para garantizar la seguridad de todos los trabajadores del Sergas. Demandan que todos los centros de salud del área dispongan de sistemas de ventilación mecánica para cumplir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y que en los ambulatorios con ventilación natural se garantice la renovación del aire. Piden una mascarilla FFP2 como mínimo por turno para todo el personal de los centros que tenga contacto estrecho con usuarios y pacientes; y el uso de al menos dos mascarillas por turno en los servicios especiales como urgencias hospitalarias y extrahospitalarias (PACs), ucis, quirófanos, hospital de día, oncología y diálisis, entre otros, así como la dotación de EPIs suficientes para toda la jornada laboral.

En el plano laboral, reiteraron sus reivindicaciones de contratos dignos, estabilidad en el empleo, aprobación de la OPE del 2020 y la ejecución de los acuerdos y convocatorias ya iniciados para tratar de acabar con la precariedad y reducir la tasa de temporalidad al 8 %.