Los delitos telemáticos se han duplicado en cuatro meses

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

SUP

El balance del SUP señala al mayor uso de Internet por el confinamiento como detonante

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado de alarma por la pandemia de covid-19 tuvo un efecto paralelo en la delincuencia en Pontevedra, toda vez que, en términos generales, disminuyó de forma sustancial. Pero si bien está fue la tónica genérica, y según pusieron ayer de manifiesto los representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), con «el aislamiento domiciliario, unido a un mayor uso de Internet, el incremento de los delitos informáticos ha sido exponencial».

En este sentido, incidieron en que, solo en cuatro meses, los comprendidos entre junio y septiembre, las «denuncias por delitos telemáticos se han duplicado en comparación con el mismo período del año anterior».

Y frente a ello, el SUP denuncia el escaso número de policías nacionales dedicados en exclusiva a investigar estos hechos, por lo que insistieron en crear en cada comisaría un grupo o unidad específico. En este sentido, precisaron que Marín no cuenta con agentes especializados, una situación que también se da en Vilagarcía, mientras que Pontevedra cuenta con cinco que, no obstante, asumen otro tipo de investigaciones, no solo las telemáticas.

Para, de alguna manera, tratar de paliar este déficit de formación, el SUP ha impulsado una iniciativa en materia de ciberseguridad que impartirán expertos de Cyber Security Management. Se trata de un seminario con el que se busca que los agentes pontevedreses dispongan de unos conocimientos básicos en esta materia, toda vez que se abordan cuestiones que van desde la criptografía y el hacking hasta la denominada Internet profunda, pero también se ofrecen nociones de análisis forense abordando la cadena de custodia de las pruebas o la captura de evidencias.