Una sentencia desbloquea el proyecto de ampliación del polígono de O Vao

El fallo del TSXG desestima el recurso de una de las firmas ya establecidas


Pontevedra / La voz

La pretendida ampliación del polígono comercial de O Vao, un proyecto que la inmobiliaria Ponteno lleva tramitando más de quince años, podría haber quedado definitivamente desbloqueada después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia haya desestimado un recurso presentado por la empresa Bricoking SA. Esta firma, ya asentada en el polígono, había recurrido el acuerdo municipal de febrero del 2017 por el que se aprobó definitivamente el plan de ampliación.

La empresa argumentaba que faltaban informes del Ministerio de Fomento, que la Xunta había eximido irregularmente al plan del preceptivo informe ambiental, o que no se habían sometido a información pública la totalidad de los documentos que constan en el largo expediente administrativo, además de otras supuestas infracciones de carácter técnico. El TSXG echa por tierra todos los argumentos de la recurrente y avala la actuación municipal, destacando que en el informe que anexó el Concello al proyecto de modificación puntual del PXOM se hace «una prolija motivación del interés público» y se incorpora «la ordenación detallada que demuestra la viabilidad del desarrollo de ese sector de suelo urbanizable».

Asimismo, se subraya que este desarrollo urbanístico «se considera necesario atendida la escasez de suelo industrial» y que «se pondera la dinamización del comercio local y la creación de puestos de trabajo».

Casi 30.000 metros cuadrados

La ampliación del polígono de O Vao ocupará cerca de 30.000 metros cuadrados entre la carretera de Vilagarcía (PO-531) y la autopista AP-9. La tramitación arrancó en el 2002, y resultó especialmente compleja debido a sucesivas afecciones -de Costas por la proximidad de la Xunqueira de Alba, de Medio Ambiente cuando se declaró el ENIL, del Ministerio de Fomento por la AP-9...- que fueron reduciendo el ámbito de actuación de algo más de 100.000 metros cuadrados a esos cerca de 30.000 que finalmente ocupará la ampliación.

En marzo del año pasado, el Concello de Pontevedra aprobó el proyecto de equidistribución, que recoge que la superficie comercial ocupará dos parcelas, una de 17.731 y otra de 1.266 metros cuadrados. Ambas suman una edificabilidad de algo más de 16.500 metros cuadrados.

Hay otra parcela de 688 metros que se destinará a equipamientos y una más, de 1.758 metros cuadrados, que pasará a ser municipal. Por último, los promotores ceden casi cuatro mil metros cuadrados a Fomento, terreno afectado por la AP-9.

Según el proyecto presentado en el Concello, el nuevo polígono dispondrá de 462 plazas de aparcamiento en superficie, y tendrá dos accesos. Por el sur será desde la rotonda de O Vao. Por el norte, a Axencia Galega de Infraestruturas impuso como condición a los promotores la construcción de una nueva rotonda en la PO-531.

Según indicó ayer la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, una vez solventado el obstáculo del recurso planteado por Bricoking, la posible solicitud de licencia de obras por parte de los promotores del polígono estaría ahora pendiente de una subsanación de errores instada por Augas de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una sentencia desbloquea el proyecto de ampliación del polígono de O Vao