Lo interceptan por exceso de velocidad y muestra una fotocopia de un carné venezolano

Alfredo López Penide
López Penide CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

El coche que conducía, además, no había pasado la ITV los últimos dos años y no disponía de seguro obligatorio

06 oct 2020 . Actualizado a las 23:04 h.

A primera hora de la tarde del pasado de viernes lo que, en principio, iba a ser una intervención más de Tráfico por un exceso de velocidad se terminó convirtiendo en una rocambolesca situación que terminó con un conductor denunciado por carecer de carné y falsedad documental. Además del exceso de velocidad, se le denunció administrativamente por no disponer del seguro obligatorio y circular con la ITV caducada.

Ocurrió en la N-640, a su paso por la localidad de Caldas de Reis, cuando los agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra dieron el alto a un vehículo para notificar al conductor una denuncia administrativa por exceso de velocidad que había sido detectado por el radar. Los guardias comprobaron entonces que el referido vehículo carece de seguro obligatorio, así como que tiene la ITV caducada desde octubre del 2018.

Es por ello que le requirieron el permiso de conducción y su interlocutor les entregó una fotocopia plastificada de un supuesto permiso de conducir venezolano, «por lo que no consta que sea poseedor» del mismo, precisaron desde la Comandancia de Pontevedra. Ante esta situación, se hizo cargo de la intervención el equipo GIAT, cuyos integrantes realizaron una serie de gestiones constatando que ya en junio del pasado año se le instruyeron diligencias a esta persona en Baleares por carecer de permiso de conducción.

Es por ello que se procede a la investigación del referido conductor, de nacionalidad Venezolana y con domicilio en Vigo por supuestos delitos contra la seguridad vial, al carecer de permiso de conducción, que lleva asociadas penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y por falsedad documental.

En cuanto a las sanciones administrativas, la falta de seguro es considerada una infracción muy grave, lo que supone una sanción de 1500 euros, mientras que no tener la ITV en vigor está multado con doscientos euros al ser una infracción grave.