Ni PCR ni pruebas serológicas tras la cuarentena: así se agilizan las altas a pacientes con covid-19 en Pontevedra

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Se cambió el protocolo y, ayer, en 24 horas, se dio por curados a 65 pacientes con covid

05 oct 2020 . Actualizado a las 09:38 h.

Es cierto que los datos del covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra son ahora un poco mejores que los de las semanas anteriores. El problema es que mejoran, sí. Pero no porque se hayan cortado los contagios. El goteo de nuevos positivos sigue día tras día, ayer mismo había 24 casos nuevos. El cambio de tendencia viene dado porque hay muchas más altas ahora que antes. Ayer, la cifra de curaciones era llamativa. En solo 24 horas se dio el alta a 65 pacientes. ¿Cómo pudo alcanzarse esa cifra si antes día a día se curaban muchas menos personas infectadas con coronavirus? Todo tiene que ver con un cambio de criterio a la hora de considerar curados a los pacientes, tal y como explica Adolfo Baloira, jefe de Neumología del Chop y uno de los principales espadas en la lucha contra el covid-19 en el área sanitaria.

En la primera ola, hasta que un paciente infectado con coronavirus daba negativo en la PCR no se consideraba que estaba curado. «A veces, había personas que estaban cuatro o cinco semanas en seguimiento porque la PCR seguía dando positivo. Eso no tenía mucho sentido, pero en aquel momento teníamos muy pocos datos sobre la enfermedad», indica Baloira. Conforme se fue conociendo más el mecanismo del covid, se vio que podían hacerse cambios: «Se propuso que a los diez días de haber dado positivo las personas asintomáticas pudieran obtener al alta tras hacerles pruebas serológicas y comprobarse que tenían anticuerpos. La PCR se desaconsejaba porque podía seguir dando positivo sin que esa persona contagiase ya, simplemente porque tenía dentro aún fragmentos del virus sin capacidad infectiva», añade Baloira. Esa propuesta salió adelante y empezaron a darse las altas de esa manera, haciéndosele pruebas serológicas a quienes llevaban diez días infectados, en cuarentena, y sin síntomas.

Pero ahora ya se está en un nuevo nivel. Baloira confirmó que, por indicación del Ministerio de Sanidad y con la luz verde del Sergas, ahora a los asintomáticos se les da el alta a los diez días directamente, sin que pasen prueba alguna, es decir, sin hacerles la serología para saber si tienen anticuerpos ni PCR. También se considera curados a los pacientes con covid-19 que tengan síntomas leves los primeros días y luego pasen como mínimo tres jornadas de la cuarentena sin ninguna sintomatología.

 232 en solo siete días

Al no hacerse pruebas, al concederse las altas directamente tras los diez días de cuarentena, las curaciones se han agilizado sobremanera. Así, en solo siete días se dio por curadas a 232 personas. Sale a una media de 33 altas por cada día. El problema es que no todos los pacientes están contentos con esta nueva forma de actuar. ¿Por qué? Por el miedo que supone abandonar una cuarentena sin que haya una prueba que avale la curación y que certifique que ya no se va a contagiar. Ese temor se adueñaba esta misma semana de un pontevedrés al que le dieron el alta de esta manera. Él fue directamente a hacer una PCR a una clínica privada. Y se quejó de que la sanidad pública le abocase a ello, a gastar 140 euros para poder salir a la calle con tranquilidad.

Los médicos que se encargan del covid-19 en Montecelo son conscientes de que cuesta asumir el cambio de criterio a la hora de dar las altas. De hecho, desde que se considera curados a los pacientes sin hacerles pruebas se está incentivando la consulta postcovid. Es decir, se trata de tener controlados a los pacientes «por si tras ser dados de alta tuviesen algún problema o notasen algún síntoma».

El número de pacientes que ya superaron el coronavirus en el área sanitaria desde el inicio de la pandemia es de 1.466 personas, lo que equivale ya casi a toda la población de Campo Lameiro.