Xunta y Concello esperan tener en el 2022 la nueva residencia de mayores

El centro, que financia la Fundación Amancio Ortega, se ubicará en A Eiriña


Pontevedra / La voz

«O noso obxectivo e que as novas residencias publicas para maiores nas sete cidades galegas estean funcionando cara mediados a lexislatura». La conselleira de Política Social, Fabiola García, se fijó ese plazo, antes de que remate el 2022, en la presentación en Pontevedra de la ubicación elegida para llevar a cabo el proyecto en el colaboran la Xunta y el Concello de la mano de la Fundación Amancio Ortega, que aportará los doce millones de euros que costará la nueva residencia pontevedresa.

Esta se ubicará en el polígono de A Eiriña, en una parcela que cederá el Concello a la Xunta. Se trata de la parcela que en su día había sido escogida para construir un nuevo centro de recurso educativos de la ONCE, pero que la crisis económica frustró hace ya unos años. El Concello inició los trámites para recuperar la titularidad de la parcela, y una vez inscrita de nuevo a su nombre en el Registro de la Propiedad, se pone a disposición de la Xunta para este nuevo proyecto de residencia para mayores..

Fabiola García agradeció el gesto al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. «Trátase dunha das mellores parcelas de cidade, unha das xoias do Concello», señaló la conselleira, que destacó su ubicación -cerca del Hospital Provincial, del centro de salud de A Parda, de las estaciones de tres y autobús...- y las posibilidades que se abren al tratarse de un solar bastante más grande que el que se barajó en su día frente al Conservatorio.

La parcela de A Eiriña tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados, lo que permitirá construir una residencia de bajo y dos alturas, con unos 1.700 metros cuadrados por planta. El resto de la parcela, en torno a tres mil metros cuadrados, se convertirá en una zona ajardinada, algo muy importante para este tipo de centros, según resaltó Fabiola García.

Lores señaló que la nueva ubicación se consensuó hace tiempo con la Consellería de POlítica Territorial, pero se optó por no hacerla pública hasta completar el trámite de la inscripción en el Registro de la Propiedad. No obstante, aunque no hubiera confirmación oficial, el departamento que dirige Fabiola García lleva este tiempo trabajando en el proyecto básico, lo que hace que esté ya bastante avanzado, hasta el punto de que la representantes del gobierno gallego cree que en cuestión de semanas podría tramitarse la licencia de obras. Antes aun tendrá que ir a pleno la aprobación definitiva de la cesión del terreno a la Xunta, pero Lores cree que estas tramitaciones previas no deberían de demorarse mucho, por lo que es plausible, coincidieron ambos, que en el primer trimestre del próximo año se esté en disposición de iniciar las obras. A partir de ahí, serán entre 18 y 22 meses de plazo de ejecución. El objetivo es abrir en el año 2022-

«Totalmente pública»

El alcalde insistió en que contar con una nueva residencia pública para mayores en Pontevedra es un «obxectivo prioritario» para el Concello, de ahí la «plena colaboración» con la Xunta. Y Fabiola García insistió en que a pesar de que la financiación de la nueva infraestructura sociosanitaria proceda íntegramente de la Fundación Amancio Ortega, será una instalación «totalmente pública».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Xunta y Concello esperan tener en el 2022 la nueva residencia de mayores