Septiembre superó las estimaciones turísticas, pero muy por debajo del 2019

Alfredo López Penide
López PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Pontevedra registró un 30 % de ocupación, cinco puntos más de lo previsto

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del coronavirus está dejando muy tocada a la industria turística pontevedresa, donde las cifras han caído hasta treinta puntos con respecto al pasado año en determinados ámbitos. Y eso que el mes de septiembre se cerró con unos porcentajes de ocupación por encima de las estimaciones más optimistas, si bien aún muy por debajo de lo que se observó en el 2019.

Los datos del Observatorio de Turismo da Deputación de Pontevedra, según desveló este viernes la presidenta Carmela Silva, situaron la ocupación hotelera en la provincia en un 30 %, lo que supone un incremento de hasta cinco puntos sobre unas estimaciones que se movían entre el 20 y el 25 % de ocupación. «Certamente os datos -manifestou a presidenta da Deputaciónde Pontevedra- foron inferiores ao ano pasado, algo obvio porque vivimos nunha pandemia».

En este punto, añadió que, en todo caso, «os resultados, volveron a ser os mellores de Galicia para este mes de setembro, e sitúan á provincia de Pontevedra entre os destinos máis atractivos do Estado». Añadió que la propia crisis sanitaria derivada del coronavirus ha determinado, asimismo, que la movilidad se resienta considerablemente y con ella los traslados, circunstancias que inciden negativamente en el turismo.

En cuanto a las cifras, por ámbitos y en lo que concierne a la sector hotelero provincial, la comarca do Salnés alcanzó un ocupación del 28,2 %, de tal modo que si en O Grove se situó en un 28%, en Sanxenxo fue del 31,4 %. En la comarca de Pontevedra, por su parte, se alcanzó un 32 %, que se incrementó en dos puntos en el caso concreto de la capital provincial, mientras que en O Morrazo se rondó el 36 % y en la de Vigo, el 37,3 %, alcanzándose el 40 % en la ciudad olívica y el 32,4 % en Baiona.

Este porcentaje alcanzó el 32 % en O Baixo Miño, descendiendo hasta el 24,4 en el caso de Deza e Terra de Montes, y el 22 en el supuesto de la comarca del Condado e da Paradanta.

Turismo rural y cámpings

Por su parte, la media que se alcanzó en el turismo rural en la provincia fue del 31 %, un punto por encima de las estimaciones previstas inicialmente. Los datos facilitados ayer por Carmela Silva sitúan a O Salnés con una ocupación en septiembre del 34,5 % -un 48,3 % en el caso concreto de Sanxenxo-, mientras que en Pontevedra se situó por debajo de las previsiones al registrar un 23 %. En cuanto a las restantes comarcas, «O Morrazo rexistrou un 48,3 %; a comarca de Caldas chegou ao 43%; a comarca de Vigo un 20 %; O Baixo Miño tivo unha ocupación do 30%; as comarcas do Condado e da Paradanta o 31,5 % e as de Deza e Terra de Montes un 15 %», añadió.

En el caso de los cámpings, en estos se observó un porcentaje medio de ocupación similar al de los establecimientos hoteleros, de un 30 %. Rondó este guarismo la comarca de O Salnés, mientras que lo superó la de O Morrazo, con un 56 %. Las restantes se mantuvieron por debajo de esta media, toda vez que Vigo cerró el mes de septiembre con un 24 % -25 en Baiona y 23,3 en la propia ciudad de Vigo- y en Baixo Miño la ocupación fue del 12 %, dieciocho puntos menos que en el Condado e A Paradanta.

La restricciones sanitarias y la propia evolución de la pandemia también se notó en la afluencia de peregrinos que recorren las distintas rutas del Camiño de Santiago, lo que, a su vez, se tradujo que los albergues mantuvieran una ocupación media de apenas el 9,2 %. Eso sí, en localidades como Baiona se llegó al 50 %, mientras que en Pontevedra mantuvo apenas se ocupó un cuarto de las plazas disponibles.

Viviendas turísticas

Mención aparte, según reconoció la propia Carmela Silva al hacer balance de septiembre, merecen las viviendas turísticas, «que conseguiron no mes de setembro unha ocupación similar ao mes de xullo cunha porcentaxe do 68 %, chegando ao 80 % durante a primeira semana do mes, ao 74 % na primeira quincena e ao 63 % na segunda».