La señora Lola volverá a Pasarón convertida en «superavoa»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Yoseba MP pintará a Dolores Calviño sobre una medianera junto al estadio

03 oct 2020 . Actualizado a las 13:34 h.

Hace unos años, Yoseba MP (Joseba Muruzábal) emprendió un proyecto para convertir en superheroínas a las mujeres del rural gallego. El artista ha pintado ya quince murales en otras tantas fachadas, muros o medianeras de diversos puntos de la geografía gallega. Es un proyecto bautizado como «superavoas», que llegará a Pontevedra en pocas semanas de la mano del Concello, que le ha hecho a Yoseba MP un encargo muy especial: convertir a la señora Lola en superavoa. Y como no podía ser de otra manera, será en Pasarón, el estadio junto al que vivía Dolores Calviño, que durante más de cuarenta años fue empleada del Pontevedra CF, encargándose de mantener impoluta la ropa deportiva de varias generaciones de jugadores granates. La señora Lola, fallecida en el 2002 a los 87 años, se convirtió en un personaje icónico vinculado al Pontevedra, y su imagen más conocida es una fotografía de Miguel Vidal en la que se le ve celebrando un gol con los brazos en alto.

Precisamente, esa es una de las imágenes que reproducirá en su mural Yoseba MP. Pero a tamaño gigante, cubriendo una fachada de cuatro pisos. El artista reconoce que no tenía ni idea de quién era la señora Lola. «Son de Cambre, na Coruña, e non son demasiado futboleiro, así que...», señalaba ayer en la presentación de la intervención artística junto al concejal Xaquín Moreda (BNG), que aúna dos de sus competencias para impulsar el proyecto: la de Urbanismo, ya que trabaja en un diagnóstico de elementos de distorsionan el paisaje urbano, entre ellos medianeras como la que se cubrirá en Pasarón; y la de Patrimonio Cultural, que cobija el programa Memoria das mulleres, que busca poner en valor a mujeres pontevedresas de todas las épocas. Como la señora Lola.

Yoseba MP suplió su desconocimiento sobre Dolores Calviño con una «investigación». Y ¿cómo se investiga este tipo de cosas en la actualidad? «Pois fixen unha pregunta no Facebook esa foi a miña investigación», explicó. Gracias a la red social, el artista pudo comunicarse con Toño, sobrino-nieto al que crio Dolores Calviño, y este le puso en contacto con la hija y una sobrina de la señora Lola que viven en Uruguay. De las conversaciones que pudo mantener con estas mujeres germinó el mural, que inmortalizará a la señora Lola mirando hacia Pasarón. Porque la fachada que se va a cubrir linda con el aparcamiento del estadio, en la avenida de A Coruña.

Debido a las especiales características de la medianera, en dos paños, el artista reproducirá dos imágenes de la señora Lola. La de Miguel Vidal y un primer plano de una Dolores Calviño algo más joven, cuyo original facilitó la familia.

Yoseba MP quiere ponerse manos a la obra cuanto antes. «En canto deixe de chover», afirmó ayer. Y como crear a sus superavoas le lleva entre 5 y 10 días, quien sabe si llegará a tiempo para el primer partido del Pontevedra CF en casa de esta temporada, el 25 de octubre.