Prospecciones para el nuevo emisario submarino de la ría

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Técnicos realizan mediciones en Os Praceres desde una pontona

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un equipo técnico en una pontona, por encargo de Augas, está realizando en el fondo de la ría las prospecciones necesarias para la elaboración del proyecto del nuevo emisario submarino, que dará servicio a la reformada estación depuradora de aguas residuales de Os Praceres. La pontona está trabajando en la franja de mar situada entre la playa junto a la pasarela de la autovía y el cabo de Os Praceres. Según señalaron desde la Consellería de Infraestruturas, se trata de un trámite necesario antes de conseguir que Costas avance en la aprobación de la concesión administrativa para la ocupación del dominio público y poder ejecutar la obra, que ya está adjudicada y presupuestada por la Xunta desde hace meses.

Los técnicos están realizando la toma de muestras en varios puntos de este tramo. El nuevo emisario submarino es la tercera gran obra de infraestructura vinculada a la depuradora de Os Praceres -las otras dos son la propia reforma y mejora de la EDAR, ya en marcha, y el nuevo colector general de Marín, muy cerca de su conclusión-. Este emisario submarino sustituirá al actual, que se da por obsoleto y permitirá expulsar las aguas tratadas en la depuradora cuando esta esté actuando con el nuevo sistema que entrará en servicio cuando se remate su reforma.

La EDAR de Os Praceres es el gran punto negro para la Unión Europea en materia de saneamiento de la ría de Pontevedra. Desde la Comisión se advirtió a España de su obligación de garantizar un tratamiento adecuado de sus aguas residuales y hay una sentencia en contra con una sanción millonaria si se prolonga su incumplimiento. Esta supervisión de la UE, que fuerza a la Xunta a informar de qué está haciendo cada pocos meses, es una de las razones por las que Santiago se ha quejado de las dilaciones en la concesión de las que responsabiliza a Costas.