El enfado de dos médicas con covid: «¿Cómo se puede decir que no nos infectamos en el hospital?»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El brote de coronavirus en el servicio de urgencias de Montecelo alcanza ya a tres facultativas y a una auxiliar de enfermería

07 oct 2020 . Actualizado a las 23:18 h.

El brote de coronavirus detectado en el servicio de urgencias del hospital de Montecelo, en Pontevedra, alcanza ya a cuatro profesionales. Se trata de tres facultativas que compartieron un turno de guardia y de una auxiliar de enfermería. Una vez que se hizo pública la existencia de este brote, lo primero que comunicó el Sergas es que las médicas de urgencias con coronavirus «se contagiaron fuera del hospital». Esta afirmación enfadó sobremanera a algunas de las profesionales afectadas, que aportaron su versión de los hechos, que difiere de la escueta frase trasladada por la dirección hospitalaria. 

Dos de las facultativas desmintieron que se hayan contagiado fuera del hospital. Así, indicaron que el día 28 de septiembre compartieron guardia con una tercera compañera, también médica de urgencias. Fueron 17 horas trabajo en las que coincidieron en distintos momentos, como suele ocurrir en el servicio. Esa tercera compañera dio positivo por coronavirus poco después de esa guardia compartida. Al comprobarse que esta primera médica tenía coronavirus, desde medicina preventiva le comunicaron a las otras dos si querían hacer la PCR, aunque subrayaron que el contacto no había sido estrecho pese a compartir la guardia.

Ambas quisieron que les hicieran las PCR porque consideraban que, pese a cumplir el protocolo (llevan doble mascarilla y mantienen distancias), sí habían tenido contacto estrecho con esa compañera infectada. Se sometieron a sendas PCR el jueves 1 de octubre, justo cuando comenzaban un nuevo turno de trabajo en urgencias. Hicieron la prueba para saber si estaban contagiadas, pero el Sergas no les indicó que se fueran a casa directamente a esperar los resultados. Todo al contrario, estuvieron toda la tarde del jueves atendiendo a pacientes en urgencias. Y, al anochecer, les dijeron que habían dado positivo y que tenían que abandonar el turno.

Así lo hicieron y ahora mismo permanecen confinadas en sus domicilios. Nadie de sus entornos ha dado positivo ni ellas tienen contacto salvo en el trabajo. De ahí que deduzcan que el contagio tuvo que haberse producido durante esa guardia que compartieron con la compañera infectada. Su enfado es notorio. «¿Cómo se puede decir que no nos infectamos en el hospital, si estamos infectadas las tres médicas que compartimos turno y que no nos vemos fuera del puesto de trabajo ni tenemos relación salvo en horario laboral?», se preguntan. 

Desde el Sergas, más allá de señalar «que se contagiaron fuera del hospital», solo indicaron que se están haciendo cribados preventivos en el servicio de urgencias. La dirección del hospital pontevedrés también aseguró a este periódico que no hay plantas del hospital en cuarentena ni tampoco más afectación que la de las tres facultativas citadas. Sin embargo, luego trascendió que en realidad eran cuatro las personas contagiadas y que además de las tres facultativas estaba también afectada una auxiliar de enfermería. 

El contagio de estas cuatro profesionales sanitarias llega en un momento en el que, al fin, el goteo de nuevos positivos parece ir rebajándose en el área sanitaria de Pontevedra. Así, ayer el Sergas comunicó solo 24 nuevos contagios por coronavirus en la zona, mientras que las semanas anteriores en solo un día llegaban a contabilizarse 50 o más casos nuevos. 

Ayer, sábado, en el área sanitaria de Pontevedra había 722 casos activos. De ellos, la gran mayoría (702) evolucionan en sus domicilios y una veintena de personas se recuperan en el hospital, trece en planta y siete en la uci. La evolución de los datos del covid-19 en el área sanitaria está siendo bastante mejor en los últimos días que en las semanas anteriores. Sin embargo, el goteo de nuevos contagios no cesa y, aunque solamente se detecten pequeños brotes, no puede bajarse la guardia. Habrá que ver cómo evoluciona el foco en urgencias y si se queda únicamente en cuatro positivos o alcanza a más.