Más de mil PCR en un día en el área de Pontevedra y solo 24 nuevos contagios

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Hay veinte personas hospitalizadas con coronavirus y siete de ellas permanecen en la uci. En Vilagarcía los positivos suben a 61, en Vilanova, a 22, en Meis siguen con 17 y Cambados registra 19 casos

03 oct 2020 . Actualizado a las 21:03 h.

Uno de los grandes problemas en España durante la primera ola de la pandemia fue la imposibilidad de hacer PCR de forma masiva para controlar la expansión del coronavirus. Ahora las cosas han cambiado. Y la capacidad de realizar las pruebas diagnósticas de covid-19 es mucho mayor. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en la primera ola, lo habitual es que al día se lograsen hacer unas 150 PCR por día. Esa capacidad fue subiendo y, en las últimas 24 horas, se realizaron un total de 1.076 PCR, que se añaden a las 45.035 hechas desde el principio de la pandemia. 

¿Qué datos arrojaron esas 1.076 PCR hechas en las últimas 24 horas? Continúa el goteo de contagios. De hecho, ayer se detectaron 24 nuevos positivos. Pero el ritmo de personas que se infectan en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se ha ido ralentizando. Cabe recordar que hace solo unas jornadas, cuando los contagios se desbocaron, llegó a haber más de 50 nuevos positivos en un solo día. Aún así, es muy pronto para hablar de mejoría y hay que tirar de prudencia a la espera de cómo evolucionen los datos. Cabe recordar que ya son ocho los municipios del área sanitaria (concretamente, Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Vilagarcía, Vilanova, Cambados y Meis) que están con restricciones especiales por sus cifras de contagios. En el caso de O Salnés, las cifras a día de hoy soy las siguientes: Vilagarcía, 61 positivos, Vilanova 22, Meis 17 y Cambados 19.

En las últimas 24 horas, lo más negativo fue que falleció una nueva persona con covid-19, elevándose a 21 personas las víctimas del covid en el área sanitaria. En este caso, se trató de una mujer de 82 años que estaba ingresada en el hospital Montecelo y que presentaba patologías previas. 

Asimismo, desde el Sergas se informó de que hoy, sábado, el número de casos activos por coronavirus en el área sanitaria asciende a 722. Son 41 menos que ayer. ¿Cómo es posible que baje la cifra si hubo nuevos contagios? La razón es que se están dando altas a una velocidad muy alta. Concretamente, en las últimas 24 horas se dio de alta a 65 personas, de ahí que baje el número de casos activos. Es decir, que los datos mejoren no es sinónimo de que no haya nuevos contagios, sino de que se están curando más pacientes. 

De las 722 personas que están infectadas por coronavirus, un total de 702 evolucionan en sus domicilios. Otras 13 están ingresadas en planta (11 en Montecelo, una en el QuirónSalud Miguel Domínguez y otra en O Salnés) y siete permanecen en la uci de Montecelo.