La defensa del rey de las orquestas carga contra el proceso: «Fue su muerte civil»

El fiscal, tal y como estaba previsto, mantuvo su petición inicial de catorce años de cárcel


PoNtevedra / La Voz

«Soy inocente, nada más». Estas cuatro palabras pronunciadas por Ángel Martínez Pérez, Lito, el rey de las orquestas gallegas, fueron el colofón al juicio que se venía celebrando en la Audiencia de Pontevedra. En esta última sesión, en la que tanto las acusaciones como las defensas expusieron sus argumentos, todo se circunscribió al guion previsto de antemano.

Así, el fiscal Augusto Santaló mantuvo su tesis inicial de que el acusado cometió una serie de delitos fiscales por los que solicita catorce años de prisión y el pago de multas e indemnizaciones millonarias. De igual modo, y al igual que la Abogacía del Estado, extendieron la responsabilidad a la sociedad Representaciones Lito al entender que se «vendía un producto llave en mano» a las diferentes comisiones de fiestas.

Por su parte, la defensa de Lito, ejercida por el abogado Carlos Seoane, instó a la absolución de su cliente esgrimiendo la nulidad del registro que se llevó a cabo en la sede social de la firma empresarial, tesis a la que se sumó el letrado de Representaciones Lito. Sostuvieron que esta sociedad era una mera intermediaria y que, por aquel entonces, la normativa establecía una relación laboral especial entre las comisiones de fiestas y las orquestas, por la que no se tenía que tributar, refieren desde Europa Press.

En todo caso, Seoane trasladó al tribunal que, en el supuesto de una sentencia condenatoria, se aplique a Martínez Pérez una atenuante de dilaciones indebidas, toda vez que el proceso judicial arrancó en el 2013.

En su intervención, por otro lado, enfatizó lo que ha supuesto esta causa para su cliente hasta el extremo de manifestar que le conllevó «su muerte civil». Añadió, en este sentido, que se ha visto obligado a cerrar todas sus empresas, su patrimonio ha sido embargado y le ha provocado secuelas a nivel de salud: «Sufre un deterioro físico y psíquico».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La defensa del rey de las orquestas carga contra el proceso: «Fue su muerte civil»