Preocupación por el aumento de vehículos sin asegurar implicados en accidentes viarios

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La DGT constata un incremento de este tipo de siniestros del 27 % en Pontevedra, mientras que en Ourense se duplicaron

01 oct 2020 . Actualizado a las 09:57 h.

Con un incremento del 27 % entre el 2018 y el 2019, la preocupación en el seno de la DGT es más que evidente ante el aumento de vehículos sin asegurar que se ven implicados en accidentes de tráfico en la red viaria provincial. Los datos recabados por Interior reflejan que Pontevedra cerró el primero de estos dos ejercicios con veintinueve siniestros viarios en los que alguno de los automóviles implicados carecía del seguro obligatorio. Un año después esta cifra se incremento hasta las 37 colisiones, mientras que en el global de Galicia se reducía ligeramente -de 83 accidentes a 80-.

Las fuentes consultadas precisaron que una de las excusas más comunes es la de alegar que no se ha podido abonar por el coste que tiene. Esta circunstancia, en todo caso, no exime de tener que abonar la sanción económica prevista, una multa de 1.500 euros, y la inmovilización del automóvil.

Se da la circunstancia de que, a diferencia de lo que ocurre con otras sanciones al volante, el 50 % de las derivadas de no disponer del seguro se derivan al Consorcio de Compensación de Seguros que, entre otras cuestiones, asume el abono de las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico en el supuesto de que el causante del mismo circulase sin póliza alguna.

En este sentido, desde Tráfico se estima que más de dos millones de automóviles estarían circulando por las carreteras españolas sin asegurar. Por término medio, cada año se interponen unas 140.000 multas por este motivo en todo el territorio nacional.

En todo caso, la situación de Pontevedra no es algo aislado en el conjunto de Galicia, toda vez que en la provincia de Ourense -eso sí, con una casuística muy inferior- este tipo de siniestros se han duplicado. Así, mientras en el 2018 fueron cinco los incidentes, un año después estos fueron una decena.

Por el contrario, en el resto de Galicia se registraron descensos, el más acusado el de la provincia de A Coruña donde los cuarenta del 2018 contrastan con los veinticinco con los que se cerró el pasado año. Más leve fue la reducción, de nueve a ocho siniestros, en la provincia de Lugo.

Coches a asegurar

La ley española es muy clara al respecto de que todos los automóviles deben disponer de un seguro que cubra la responsabilidad civil, como mínimo, de los daños que causen a terceros. En teoría, esto mismo rige para aquellos vehículos que no se usan o que son de colección, ya que se entiende que pueden ser causantes de un incidente -es el caso, por ejemplo, de un incendio originado en un coche estacionado en un garaje-.

En estos casos, cabe la posibilidad, añadieron las fuentes consultadas, que se tramite una baja temporal en Tráfico, circunstancia que no solo exime de contratar una póliza, sino también de abonar la viñeta, esto es, el impuesto de circulación. Eso sí, el coche deberá pasar una ITV tanto antes de darlo de baja como, posteriormente, antes de proceder a su alta.