La Brilat cierra la campaña contra los incendios con más de cien avistamientos

Los drones de la brigada pontevedresa realizaron más de medio centenar de salidas detectando cinco fuegos forestales


Pontevedra / La Voz

La campaña Centinela Gallego, el dispositivo que desarrolla la Brilat de Pontevedra y el Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol, ha concluido con más de cien avistamientos de incendios, conatos y quemas, así como con la aportación de información relevante en relación a personas sospechosas y material incendiario. Se trata, según expusieron desde la brigada pontevedresa, de «datos de elevado interés a la hora de poder averiguar el origen de esos incendios, así como los posibles responsables de los mismos».

De este modo, concluyeron que «el objetivo de la operación se considera cumplido, siendo el balance positivo».

Este año, la campaña arrancó el pasado 15 de agosto finalizando este jueves con el repliegue de todo el personal a la base General Morillo de Pontevedra. Los datos de este despliegue ponen de relieve el esfuerzo de la Brilat, toda vez que se emplearon a 350 militares con la misión principal de vigilancia y disuasión, se recorrieron más de 4.600 kilómetros diarios por los montes gallegos, sumando un total de más de 220.000 kilómetros, lo que supone más de 1.500 patrullas realizadas.

De igual modo, se realizaron más de cincuenta vuelos con el sistema de avión no tripulado, sumando un total de más de 3.500 minutos de observación y que han permitido la detección temprana de cinco incendios.

En esta campaña ha participado personal y medios de la Brigada Galicia VII (BRILAT) procedentes de sus tres bases -Pontevedra, Asturias y Valladolid-, y del Tercio Norte de Infantería de Marina, perteneciente a la Armada y con sede en Ferrol. Todas estas unidades han actuado bajo el control operativo del Mando de Operaciones, desplegado en las zonas asignadas por parte de la Xunta en tres de las cuatro provincias gallegas.

Desde la Brilat destacaron el hecho de que, durante el desarrollo de la operación, las patrullas militares han mantenido un contacto permanente con todas las autoridades civiles, así como con los diferentes centros coordinación responsables de la lucha contra incendios. «Hay que resaltar la eficaz labor de vigilancia y disuasión que han realizado las patrullas, así como la buena aceptación que, año tras año, demuestran los ciudadanos, circunstancia que ha sido puesta de manifiesto por todo el personal participante en la operación», añadieron al respecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Brilat cierra la campaña contra los incendios con más de cien avistamientos