El futuro de Reina Victoria lo fijará la reordenación prevista en todo el ámbito

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

El confinamiento pospuso el estudio de los flujos de tráfico rodado y peatonal

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Permanente e indefinido». Así describió el Concello de Pontevedra hace unos días el cierre al tráfico de la calle Reina Victoria. Pero faltaba una coletilla: «mientras dure la pandemia». Porque el cierre sí es permanente -las 24 horas del día, 7 días a la semana-, pero indefinido solo hasta cierto punto ya que está pendiente el proyecto de reordenación de la circulación a motor y peatonal de toda la zona. Será ese plan el que determine el futuro de la calle. Y podría ser que finalmente se recomiende que Reina Victoria mantenga un carril o dos, o ninguno.

El Concello de Pontevedra había anticipado a finales de enero el que definió como el proyecto de reforma urbana «máis ambicioso» de este mandato. Abarcaría el ámbito comprendido entre las Palmeras, San Roque, avenida de Marín, Manuel del Palacio y Rosalía de Castro, fijando como prioritarias actuaciones en Reina Victoria, Palamios, Ramón Peña, Monte do Taco, Ribeira dos Peiraos, Pastor Díaz y Arquitecto de la Sota.

En aquel momento se hablaba de «priorizar a mobilidade peonil e ciclista» en toda esta zona y ya se especificaba que uno de los objetivos era «reforzar a seguridade viaria na entrada do IES Sánchez Cantón».

Ahora, se ha anticipado ese objetivo, ya que el cierre a tráfico de Reina Victoria se adoptó hace una semana precisamente para favorecer la entrada y salida del instituto «mientras dure la pandemia». Pero desde el Concello se insiste en que la decisión está al margen del futuro proyecto.

Ese plan de reforma urbana está todavía por definir, ya que cuando se decretó el estado de alarma apenas se habían dado los primeros pasos. De hecho, para el mismo 14 de marzo estaba fijado el inicio del estudio de los flujos de tráfico a motor y peatonal en Reina Victoria por parte de una empresa contratada a tal fin. Obviamente el confinamiento frustró ese estudio... que ahora será imposible realizar, al menos en lo tocante a la circulación de vehículos por la calle.

Que se revierta el cierre al tráfico mientras no se disponga de un informe sobre su repercusión en el tráfico es la demanda que viene haciendo el PP desde que se conoció la decisión de cerra Reina Victoria. El grupo de la oposición llevará el asunto al próximo pleno, y ayer trató de debatirlo en la reunión de la comisión municipal de Mobilidade. El PP criticó que el gobierno bipartito «no admitió» tratar este asunto la comisión.

Valle Inclán

Por otro lado, el Concello anunció ayer que se ha atendido una petición del IES Valle Inclán para disponer de un tramo del PAseo de Montero Ríos para poder dar clases de educación física. A tal fin, se acordonará una zona de unos 650 metros cuadrados, que quedará a disposición del instituto. Eso sí, «mientras dure la pandemia».