El coronavirus no puede con los matrimonios pontevedreses

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

Los divorcios y separaciones han caído un 33 % desde que se activó el estado de alarma

28 sep 2020 . Actualizado a las 13:02 h.

Frente a lo que algunos agoreros habían venido asegurando, la pandemia del coronavirus no ha hecho estragos entre los matrimonios, sino, más bien, todo lo contrario a tenor de los datos revelados hoy por el Consejo General del Poder Judicial. Y es que, según pone de manifiesto la estadística judicial, los divorcios y separaciones han caído desde que se decretó el estado de alarma un 33 % con respecto al primer trimestre del presente año. Así, si entre enero y marzo se contabilizaron en Pontevedra un total de 511 procesos judiciales, en el segundo trimestre estos fueron 343 en el global de la provincia.

La mayor parte de los casos, 203 frente a los 264 de los tres primeros meses del 2020, se corresponden a divorcios consensuados, mientras que 130 -225 en el primer trimestre- fueron no consensuados. De igual modo, otro tanto se observa en las separaciones, que entre abril y junio ascendieron a seis y cuatro según fueran consensuadas o no, mientras que entre enero y marzo se contabilizaron, respectivamente, dieciocho y cuatro.

En este sentido, desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia reseñaron que esta misma tónica se registró en el ámbito de la comunidad autónoma: «O número de demandas de ruptura matrimonial (separacións e divorcios) presentadas en Galicia no segundo trimestre do ano foi de 872, fronte ás 1.471 que se rexistraron no mesmo período de 2019, o que supón unha diminución do 40,7 %. No Estado rexistrouse unha baixada do 42,1 %. Os datos correspondentes ao segundo trimestre do ano, o máis afectado polo estado de alarma, que provocou un descenso da actividade xudicial, mostran baixadas interanuais en todas as formas de disolución matrimonial».

Asimismo, incidieron en que «no segundo trimestre do ano tamén se produciu un descenso interanual dos procedementos de garda, custodia e alimentos de fillos non matrimoniais, así como dos de modificación de medidas en procesos de separación e divorcio».