El servicio de comedor subirá veinte euros y retrasa su inicio

N. d. Amil / B. villaverde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La Fanpa espera que la Xunta valide el protocolo para empezar

26 sep 2020 . Actualizado a las 21:10 h.

El servicio de comedor en los colegios públicos de Pontevedra y Marín gestionados por la Fanpa no empezará el próximo 1 de octubre. La Federación de Anpas todavía está a la espera de que la Xunta valide el protocolo enviado por el colectivo antes de empezar el curso, lo que ha obligado a posponer su puesta en marcha, al menos hasta el 5 de octubre. Para poder comenzar en esta fecha haría falta que la respuesta de la Consellería de Educación llegase antes del lunes. De no ser así, se volvería a aplazar un servicio que tiene más de 800 inscritos. Pero esta no es la única novedad. Además del retraso, el servicio sufrirá un incremento de cerca de veinte euros, pasando de los 83 del último curso a los 106 que prevé la federación para este año.

El presidente de la Fanpa, Rogelio Carballo, reconoció ayer en Radio Voz que «a subvención de este ano era para o curso pasado. Dannos o importe total, pese a non ter gastado o do último trimestre. Nós podemos adicar esa parte para paliar o gasto das familias, pero ten que ser a posteriori, cando estea computado o gasto». La Xunta aprobó esta semana la partida de comedores correspondiente al curso pasado, pero tendrá que esperar a final de año para ver si puede reajustar el precio de un servicio que este año se ha incrementado al subir los costes cerca de un 20%. Los comedores tendrán que doblar turnos y aumentar personal para cumplir el protocolo de lucha contra el covid. En un comunicado, la Fanpa recalca que siempre fue su voluntad llevar a cabo este servicio «debido á importancia que teñen para a conciliación das familias e outras consideracións sociais».

Las diferencias con la consellería están en el servicio del comedor, pero desde la federación echan en falta que no se incluya cómo se podrá desarrollar el plan madruga. Dos semanas después de empezar el curso ambos servicios siguen en el aire. «Se non temos unha resposta sobre a avaliación do protocolo que lle enviamos a consellería e que estamos pendentes de que se valide antes do luns poderemos ter unha apertura o día 5. O protocolo da Xunta non recolle o plan madruga. A consellería o considera como actividades extraescolares», apunta Carballo, quien por otra parte, ha alabado la voluntad de trabajo del nuevo equipo de gobierno de Educación, con Román Rodríguez, al frente.