La policía identifica a uno de los mayores estafadores con las ventas de aparatos electrónicos por Internet

La Voz PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Capotillo

El sospechoso podría estar detrás de más de un centenar de timos

25 sep 2020 . Actualizado a las 20:51 h.

Se ganaba la confianza de los internautas para, posteriormente, timarles con la venta de toda clase de aparatos electrónicos a través de una página web de Internet. Por el momento, la Policía Nacional de Pontevedra considera que el sospechoso, de nacionalidad portuguesa, puede estar detrás de, por el momento, más de medio centenar de timos.

La denominada operación Konto comenzó a gestarse el pasado mes de agosto «cuando se denunciaron varias estafas tras la realización de compras de aparatos electrónicos». En todos los casos, según destacaron este viernes desde la Comisaría provincial, «los afectados compraban y pagaban diferentes objetos que nunca recibían y cuyo dinero tampoco les era devuelto», por lo que se estima que pudo haber causado un perjuicio económico de cincuenta mil euros al medio centenar de damnificados.

A la vista de estas denuncias, los agentes expertos en fraudes y estafas cibernéticas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal-Ciberdelincuencia de Pontevedra asumieron esta investigación que, en apenas unas semanas, ya ha dado sus frutos. Y es que, según indicaron desde este cuerpo, «tras numerosas pesquisas, los agentes lograron identificar al presunto autor de los hechos», un labor muy ardua debido a su gran movilidad geográfica, tanto por territorio nacional como por países vecinos.

Estas misma fuentes destacaron que se trata de un individuo, natural de Portugal, de 47 años de edad y que cuenta con numerosos antecedentes policiales, ya que ha sido investigado en otras ocasiones por hechos similares. Además, uno de los aspectos más destacables de este operativo es que los agentes al cargo de la operación Kondo lograron también localizar la cuenta en Francia que utilizaba este individuo, «a pesar de las técnicas que dificultaban su localización».

Consejos policiales

Ante la proliferación de este tipo de hechos, desde la Policía Nacional se incidió en una serie de recomendaciones. Así, «se aconseja evitar facilitar a través de Internet copias de documentos de identidad donde aparecen datos reservados de carácter personal, como facturas de compra o documentos de garantía, ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros». Igualmente, se insistió en desconfiar de los chollos, así como en usar métodos de pago seguro: «Comprueba en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico».