«El Cisne es un equipo tan luchador que lo hace doblemente peligroso»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

OSCAR VíFER

Reconoce que el conocimiento mutuo dejará un partido «muy competitivo»

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quique Domínguez es un referente del balonmano pontevedrés. Octavio, Novás y Teucro han estado bajo su batuta y en ellos se forjó su carrera como entrenador, pero este año vuelve a Asobal como técnico del Anaitasuna y recibirá hoy al Cisne en Pamplona. Nunca pensó que se mediría en Asobal y en esta situación al equipo de Jabato, pero esta tarde (19.00 horas) recordarán viejas rivalidades.

-¿Cómo está siendo el arranque?

-Desde que he llegado, el club me ha dado todo tipo de facilidades, tanto por parte del club como del cuerpo técnico. Trabajamos con la ilusión de llegar a un sitio nuevo, donde lo quieres hacer bien. El equipo ha cambiado bastante y los jugadores que han llegado, lo han hecho con mucha energía y con ganas de que sea una temporada buena.

-Su nombre ha sonado más de una vez para el Anaitasuna, después de un año en Plata regresa a Asobal, ¿tenía ganas?

-Siempre tienes ganas de volver a Asobal porque es la máxima categoría. En el Novás estaba también muy bien, es verdad que es un club más pequeño y más humilde, pero está haciendo las cosas muy bien desde hace tiempo. Cuidaba mucho a los que estábamos ahí, fue un año bonito que no se pudo acabar por lo que ya todos sabemos, pero estaba aspirando a meterse en la fase de ascenso a Asobal, algo que no podíamos pensar.

-El Novás peleó por el ascenso, pero finalmente el Cisne lo consiguió, ¿algo difícil de pensar?

-Sobre todo por cómo se produce, la temporada del Cisne es difícil de mejorar. Estaba llamado a estar en esa pelea por la zona alta por la plantilla que tiene, por el tiempo que llevan juntos y por el trabajo de Jabato, se hacen muy bien las cosas, pero sí que era difícil pensar en una temporada en la que tácticamente no se dejasen ningún punto. Empezó ganando desde el primer día, recuerdo ya el primer partido en el que ganaron al Novás. Desde ahí cogieron la directa y no perdieron partido hasta el momento del parón, que encadenaron dos derrotas. Fue una temporada inmaculada, así que su primer puesto fue muy merecido.

-Y, ¿cómo los está viendo en este comienzo de liga? Hoy visitan el Pabellón Anaitasuna.

-Creo que mantienen muchas de las cosas que le funcionaron el año pasado. Tienen la plantilla intacta, salvo el refuerzo de Pombo y Carró, que no está pudiendo jugar. Ese conocimiento que tienen, esa manera tan reconocible de jugar, además de la ilusión y la energía de un equipo que se ve en Asobal. Parecía un sueño hace tiempo, pero ahora quieren que ese sueño les dure. Tienen la extra motivación de todos los equipos recién ascendidos. Está siendo un equipo muy competitivo y luchador, como lo demostró en los tres primeros partidos. Por la parte que me toca ahora a mí, como rival, es un equipo peligroso.

-¿Qué partido espera? Conoce a sus jugadores, pero también a los del Cisne.

-Conozco muchos a todos, algunos porque los he dirigido y otros porque me he enfrentado a ellos. En ese sentido conozco bien como juega el Cisne, no sé si es una ventaja, pero es una realidad de un equipo que compite muy bien. Son muy fieles a su patrón y es muy difícil sacarlos del partido, incluso a veces, cuando consigues ventaja de cuatro o cinco goles, hay que saber que el Cisne siempre vuelve. Es un equipo tan luchador que lo hace doblemente peligroso. Me espero un partido contra un rival que nos va a poner las cosas difíciles. Eso seguro.

-¿Cómo ve el nivel de Asobal con el aumento de equipos?

-Es una liga de 18 equipos, con cuatro descensos. Es un dato a tener en cuenta porque habrá muchos equipos implicados en esa lucha por la permanencia, es una liga muy rejuvenecida. Aunque hay jugadores veteranos, como los de Puerto Sagunto, hay muchos equipos, como el Cisne o el Anaitasuna, que tienen plantillas muy jóvenes, seguramente porque las circunstancias lo demandan por la bajada de presupuestos y los recortes de los patrocinadores, pero también por filosofía. Son equipos que apuestan por gente joven y dan entrada a la base. Esa juventud aporta esa vitalidad y esa energía de los jóvenes.