Las ayudas del Concello a microempresas y autónomos tendrán carácter retroactivo

S. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una junta de gobierno extraordinaria aprobó este viernes las bases de la convocatoria del plan Supera20, que es como ha bautizado el Concello a su línea de ayudas a autónomos y microempresas afectados por la pandemia. La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), definió este plan como una herramienta «diferente e novedosa».

Subrayó que con el «obxectivo básico de preservar a economía local, maioritariamente a de proximidade» el gobierno local no se planteó la concesión de las ayudas «coma un recurso meramente asistencial senón que pretendemos que teñan un efecto multiplicador sobre a economía da cidade».

Así, lo que se hará es cofinanciar con hasta 5.000 euros actuaciones destinadas a mejorar los negocios, establecimientos o sedes. De esta manera se espera que se ayude a los perceptores directos de las ayudas y también a otras empresas locales que puedan ser contratadas por los beneficiarios para acometer las mejoras en su negocio.

Gulías recordó que podrán acogerse al plan Supera20 trabajadores autónomos, entidades de economía social y microempresas con hasta diez empleados y «que acrediten que non tiveron actividade durante o estado de alarma». El porcentaje subvencionable podrá llegar hasta el 70 % del coste de la actuación o proyecto y se contempla un anticipo del 75 % de importe de la ayuda una vez concedida.

Asimismo, Gulías, subrayó que la convocatoria tendrá carácter retroactivo, es decir que puede presentarse proyectos ya ejecutados desde el mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, hasta ahora.

El Concello dispone de una partida de 1.250.000 euros para esta convocatoria, que espera resolver en poco más de un mes. En cuanto se publiquen las bases, habrá quince días para presentar las solicitudes y otros quince para puntuarlas según un baremo incluido en la convocatoria. La idea es que en noviembre puedan estar resueltas.

El Concello no descarta dotar económicamente una segunda convocatoria del plan Supera20 si se registra un elevado número de solicitudes y hay muchas que se queden fuera.