El área sanitaria duplica los casos covid-19 del inicio de las restricciones

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El Sergas ve indicios de que el impacto de la segunda ola «está empezando a bajar»

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es más del doble de la cifra que había hace dos semanas, cuando se aplicaron las restricciones en Pontevedra y concellos del entorno. Los 784 casos en Pontevedra y O Salnés que estaban activos a día de ayer, según el Sergas, frente a los 379 que había el día 9 de este mes, reflejan el avance de la pandemia. En este período se han tenido que imponer restricciones a Poio y Vilaboa, después a Marín, el jueves a Vilagarcía y ayer a Vilanova. En algunos concellos de la comarca, sus gobiernos locales aguardan con cierta ansiedad las cifras de contagios porque es previsible que haya nuevos cierres en otras fechas. O quizás no. Los cambios son tantos de un día para otro que todos los escenarios están abiertos.

Ayer se sumaron 34 casos nuevos en el área sanitaria y trascendió el gran foco de contagios en la fábrica de Avigal de Cambados, con 96 positivos entre trabajadores y su entorno familiar. A pesar de este panorama tan negativo, el jefe del servicio de Alertas Epidemiolóxicas, Miguel Álvarez Deza, dejó entreabierta una leve puerta a la esperanza. «Esta segunda ola está empezando a bajar, porque está bajando la incidencia acumulada, los casos que se están detectando tienen menos capacidad infectiva y la mayoría son con síntomas leves o asintomáticos», sostuvo el evaluar el escenario de este viernes.

Añadió que a fecha de ayer «no hay contagios en los colegios». Es decir, el Sergas no ha detectado brotes ni transmisión directa de unos alumnos a otros. Todos los casos que se están encontrando en escolares son «de niños contagiados por sus padres o familiares». En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay 41 casos positivos en menores escolarizados o personal docente, mientras que hay 10 aulas cerradas, en distintos centros de los municipios de Pontevedra, Vilaboa, Marín, Sanxenxo, Meis, Cerdedo-Cotobade y Vilagarcía de Arousa.

Hay jóvenes que incumplen

Como ya se advirtió en otras ocasiones desde el departamento autonómico, el portavoz del Sergas manifestó que «los jóvenes son los que siguen incumpliendo las medidas de prevención, ya sea en celebraciones familiares, fiestas privadas, cumpleaños y similares». Preocupan también los grandes focos en empresas y desde Sanidade se ruega que se extremen las medidas de protección de toda la población en general.

El balance sobre la situación en los hospitales, ofrecido por el Sergas para Pontevedra y O Salnés es el siguiente. Hay 15 pacientes covid ingresados en planta de hospitalización. Esta cifra se distribuye en doce en Montecelo, uno en el QuirónSalud y dos en O Salnés.

Asimismo, en la unidad de cuidados críticos del Hospital Montecelo se atiende a cinco personas. No se ha modificado, por lo tanto, el número de ingresados en planta ni en uci por coronavirus en el área sanitaria, que sigue teniendo una presión hospitalaria, por ahora, baja en comparación con otras gallegas.

El jefe del servicio de Alertas Epidemiológicas del área sanitaria recuerda que en la actualidad, la única vacuna que hay disponible frente a la pandemia, «se compone de tres cosas: mascarilla, distancia social y frecuente higiene de manos».

Álvarez Deza insistió a la población que no se debe olvidar que el 13 de octubre empieza la campaña de la gripe. «Este año es fundamental vacunarse de la gripe para que, en algunas personas susceptibles o más vulnerables no se les junte el virus de la gripe con el coronavirus, el del resfriado común o, en ancianos y niños pequeños, el de virus respiratorio sincitial».