El Sergas admite que el covid en Pontevedra «no está bajo control» pese a dos semanas de restricciones

La Administración sanitaria afirma que la transmisión en la ciudad, Poio y Vilaboa «sigue siendo importante»


Pontevedra / La Voz

El covid-19 se encuentra fuera de control en Pontevedra, Vilaboa y Poio dos semanas después de que estos concellos se incluyesen en las zonas de restricciones especiales por la pandemia en Galicia. El informe de la Consellería de Sanidade, publicado ayer en el DOG, no puede ser más contundente. La Dirección Xeral de Saúde Pública, en su evaluación sobre la comarca de Pontevedra, sostiene que «la tasa de incidencia, aunque con una ligera bajada, sigue siendo importante». A efectos prácticos esto supone para el Sergas que «el brote no está bajo control» y que «el porcentaje de positividad refiere que la transmisión sigue siendo importante». Se especifica, en este sentido, que la tasa de incidencia se refleja además en la «aparición de casos de manera diaria». La clasificación de la pandemia en los tres municipios es relevante, al ofrecer características de «alto / medio riesgo».. Con estos resultados, la Xunta optó por continuar con las medidas restrictivas ya establecidas en su día en los tres municipios.

En cuanto a la comarca de O Morrazo, la Dirección Xeral de Saúde Pública, manifiesta que la tasa de incidencia en la comarca de O Morrazo «va en aumento», atribuyéndose esta evolución de la pandemia «claramente al aumento de casos y de la tasa en el ayuntamiento de Marín». Se incide en que el número reproductivo instantáneo, es decir a cuánta gente contagia una persona enferma, «está bajando», pero se añade que «aún muestra que la transmisión está activa y puede seguir generándose casos a partir de otros». En el caso de Marín, «los grupos de edad más afectados corresponden a edades muy jóvenes, lo que puede favorecer la transmisión de la enfermedad dada la alta proporción de infectados sin síntomas». Por este motivo, «dado que el brote tiene características de riesgo, así como el aumento de casos en los últimos días en el ayuntamiento de Marín», también se optó por prolongar las medidas restrictivas adoptadas en su momento. 

La orden completa se puede consultar en la segunda edición del Diario Oficial de Galicia con fecha de ayer miércoles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Sergas admite que el covid en Pontevedra «no está bajo control» pese a dos semanas de restricciones