El Concello acometerá reformas en el Principal dentro de un plan de reactivación cultural

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

Otras medidas son elaborar un plan estratégico, designar a un consello asesor y disolver el organismo autónomo Pazo da Cultura

24 sep 2020 . Actualizado a las 14:38 h.

La concejala de Cultura, Carme Fouces (BNG), anunció ayer una reformulación de la política municipal en este ámbito con el fin de reactivar a un sector especialmente golpeado por la pandemia. Se trata apuntó, de un plan que el Concello pondrá en marcha «co obxectivo último de reactivar o sector cultural da cidade na era covid e na era pos-covid». La planificación abarca desde la elaboración de un informe que haga un diagnóstico de la situación del sector en la actualidad hasta la elaboración de un plan estratégico, la creación de un consello asesor, la reforma de los principales equipamientos culturales de la ciudad y la disolución del organismo autónomo del Pazo da Cultura el próximo 31 de diciembre.

De cara al gran público, lo más inmediato será la reforma del Teatro Principal, que ya se ha iniciado con la habilitación de una gran sala de usos múltiples en la planta superior. Servirá tanto como nueva sala de prensa municipal como sala de exposiciones, de reuniones o para recepciones. Además, en el Teatro se llevarán a cabo otras actuaciones a corto plazo para mejorar la accesibilidad -se incluye la dotación de un ascensor-, se renovará la iluminación, lo que acarreará un proyecto de mejora de la eficiencia energética, se llevará a cabo algún refuerzo estructural y habrá reforma en la zona de aseos, entre otras actuaciones.

En este plan de reformas se incluye también, a medio plazo, el Pazo da Cultura, el recinto ferial y la sala de exposiciones. «Todos eles, incluído o Principal, son espazos moi usados, tanto desde a área de Cultura municipal como a través de cesións a outras entidades e colectivos, e precisan obras de mellora que agora o covid-19 acelerou», apuntó la concejala..

Otra de las iniciativas del plan de reactivación cultural es encargar un diagnostico del sector en la ciudad, tanto desde el punto de actividad como económico. «Queremos saber como afectou a pandemia e como se están reinventando os proxectos -indicó Fouces-. Imos elaborar un informe que nos dea o mapa cultural da cidade, coa vista posta na creación dun Puntazo Cultural que funcione como foro e que permita compartir sinerxias entre todos os actores culturais». En este diagnóstico participará la Universidade de Vigo a través del equipo de trabajo que elabora el Observatorio Socioeconómico de Pontevedra.

Designar a un consello asesor de cultura será también un eje de esa reformulación de la política cultural del Concello. «Estará orientado a analizar a diagnose do sector, analizar as potencialidades que ten a cidade, propor accións culturais enmarcadas nun plan estratéxico e deseñar unha convocatoria de axudas ao sector», relató Carme Fouces.

Por último, la concejala anunció la disolución del organismo autónomo Pazo da Cultura, una medida similar a la tomada hace un tempo con el instituto Municipal de Deportes. De esta forma, los equipamientos culturales, su personal y su actividad pasarán a funcionar como un servicio municipal más, lo que dará agilidad administrativa y facilitará la optimización de recursos humanos y económicos.

La disolución de este organismo autónomo -«que a efectos da cidadanía non terá repercusión porque se trata dunha cuestión interna administrativa»- se hará efectiva el próximo 31 de diciembre.