Unos 12.000 vehículos tendrán que buscar desde hoy una ruta alternativa a Reina Victoria

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Más de 7.600 circulan a diario en dirección hacia la Alameda y A Barca

24 sep 2020 . Actualizado a las 10:48 h.

Seguramente hoy casi nadie echa de menos circular en coche por delante del Hospital en Loureiro Crespo, por la plaza de España o por Michelena. Incluso por el puente del Burgo. Y eso que fueron cierres al tráfico en su momento contestados y para los que se vaticinaba que traerían caos y pérdidas para la economía local.

Desde hoy tampoco se podrá circular por Reina Victoria, y la medida también genera una enorme contestación de la que se hizo eco ayer el Partido Popular, que ve la media «injusta y negativa» por tratarse de «una de las principales arterias de entrada a la ciudad».

Lo cierto es que soporta más coches de salida que de entrada, según los aforos de tráfico que maneja la Policía Local. En el año 2017 circulaban por esta calle una media de 7.634 vehículos diarios en dirección a la Alameda -principalmente para salir por el puente de A Barca- y 4.213 hacia la plaza de Galicia.

En total, más de 11.800 vehículos al día. Curiosamente, y pese a todos los cambios de tráfico acometidos en los últimos veinte años, una cifra similar a la que se registraba en los años 90, cuando se rondaban los 11.400 vehículos.

Todo este tráfico es el que a partir de hoy tendrá que buscar una ruta alternativa a Reina Victoria. Si se sigue la recomendación del Concello, principalmente por General Rubín y María Victoria Moreno para desembocar en Orillamar, o en el sentido contrario.

Desde la Policía Local no se considera que el cierre de esta arteria vaya a ser especialmente traumático visto el comportamiento del tráfico cuando se cierra temporalmente en las fiestas de verano. En esos momentos (agosto) hay menos tráfico interior, pero más vehículos accediendo a la ciudad y el punto más conflictivo -y presumiblemente ahora también lo será- es el cruce de Manuel del Palacio con la avenida de Marín.

Cuando el Concello tomó la decisión de cerrar Reina Victoria amparándose en ampliar la zona peatonal frente al IES Sánchez Cantón, ya se contaba con que habría alboroto y algún rechazo. Se da por amortizado y se espera que a medio plazo también se acabará asumiendo.

Rafa Domínguez, sobre el cierre al tráfico: «Nos toman por tontos»

El PP de Pontevedra lo tiene claro: está «rotundamente en contra» del cierre de tráfico de la avenida de Reina Victoria. Rafa Domínguez cargó contra el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, por «imponer unilateralmente una decisión injusta y negativa a todos los pontevedreses». La «falta de consenso con asociaciones, vecinos o comerciantes» o que se ponga como disculpa la pandemia lleva a Domínguez a afirmar que el gobierno local «nos toma por tontos».

Desde el Concello se justifica el cierre de una de las principales arterias de entrada en la ciudad como medida para frenar a expansión del covid-19, ya que se adopta «para evitar aglomeracións de alumnos na entrada e saída e no recreo do IES Sánchez Cantón», según anunció Mosquera el pasado sábado.

Para Rafa Domínguez esta es «una excusa ridícula». Para el portavoz del PP se trata de «una decisión política» que trata de «distraer la atención sobre la incapacidad de este gobierno local para tomar decisiones en relación con la pandemia. En siete meses no han adoptado ninguna, y ahora tratan de llevar el debate hacia modelo de ciudad sí o modelo de ciudad no». Domínguez considera que tiene «el respaldo de la inmensa mayoría de los pontevedreses» en su crítica.