La «vuelta al cole» del Calasancio tras el cierre por covid

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Vuelta al cole este lunes en el colegio Calasancio
Vuelta al cole este lunes en el colegio Calasancio CAPOTILLO

Los niños de primero y segundo regresaron a las aulas después de una semana de teledocencia

22 sep 2020 . Actualizado a las 21:36 h.

Los niños de primero y segundo han vuelto a las aulas, han hecho su particular vuelta al cole una semana después de que ocho contagios por covid en la plantilla del colegio Calasancio obligase a cerrar el centro. Aunque parte del equipo directivo todavía está en sus casas, la actividad ha regresado a la calle Joaquín Costa. «Ya se levantó el primero y ayer ya quería preparar todo el material», comenta la madre de Borja, uno de de los niños que este lunes volvió a ver a sus amigos. Su hermana tendrá que esperar al próximo jueves, cuando los niños de sexto retomarán las clases.  

El colegio Calasancio ha optado por un regreso a las aulas escalonado, que no se completará hasta el 29 de septiembre, cuando se reincorporen los alumnos de primero y segundo de la ESO. «Ha sido una vuelta de lo más normal, sin problemas, ni más preguntas de las normales entre los padres», señalaban esta mañana desde el centro, donde estaban tan contentos como los niños de regresar a la actividad. 

Y es que el día antes de empezar el curso una de los miembros del equipo directivo dio positivo. Ese primer fin de semana, el Sergas hizo PCR a las 52 personas de la plantilla, de las que ocho resultaron finalmente contagiadas. El lunes 14 de septiembre el colegio ya no abrió y durante toda la semana permaneció cerrado hasta que las autoridades sanitarias le permitieron abrir este lunes. A las 9 de la mañana el centro volvió a abrirse para recibir a los primeros alumnos. Las ganas de volver a juntarse con sus alumnos hicieron que muchos ni se parasen a despedirse de sus padres. En la entrada, una profesora los esperaba para acompañarlos hasta la clase. «Estaban con muchísimas ganas, pobriños», reconocía una de las madres, que asumió con tranquilidad el cierre temporal del colegio. «Sabíamos que serían solo unos días», comenta. Desde que empezaron las clases son ya 96 positivos y 27 cerradas en toda Galicia. El colegio Calasancio es el único que ha tenido que cerrar completamente por este motivo, pero en el área de Pontevedra también se han puesto en cuarentena a siete clases de los centros de Barcelos, Sagrado Corazón, CPR San Francisco, el colegio Magaláns-Dorrón, la escuela infantil de A Parda y la Galiña Azul de Vilaboa.