El Orion se alza con el triunfo en la regata Rodríguez Toubes

PONTEVEDRA

El Orión, vencedor final absoluto, llegando a Marín
El Orión, vencedor final absoluto, llegando a Marín Desmarque SL

La jornada del domingo supuso un vuelco en la clasificación general

21 sep 2020 . Actualizado a las 20:12 h.

La XXIV Regata Almirante Rodríguez Toubes de cruceros tuvo ayer un curioso desenlace. Y es que el Orión, pese a perder su clase, en la que ocupó la segunda plaza, en la general absoluta de ambas etapas se adjudicó el premio gordo de la regata. De este modo, en sus vitrinas ya luce los trofeos Almirante Rodríguez Toubes y el Juan Sebastián Elcano aniversario 5º Centenario 1ª Vuelta al Mundo. Y todo, «gracias a su regularidad con dos segundos puestos, ayer tras el Aldán y hoy tras el Fuerza Cuatro», explicaron desde la organización.

En la segunda y última de las jornadas, y al igual que ocurrió en la primera, nuevamente tuvo que esperar la flota para comenzar la etapa que les llevaría desde Vilagarcía a Marín. En esta ocasión, fueron casi dos horas, de tal modo que la salida no se produjo hasta poco antes de la una media de la tarde y con un recorte de cinco millas. De este modo, los cruceros tuvieron que completar veinte millas, ya que la posición de la línea de salida fue desplazada desde el puerto de Vilagarcía hasta las inmediaciones de la baliza de El Ter, en A Illa de Arousa.

Desmarque SL

La competición arrancó con un viento del suroeste de siete nudos de intensidad saliendo todos los participantes muy igualados en ceñida hasta la boca de la ría de Arousa con un pequeño parón de viento, pero apenas notorio en el islote de Rúa. A partir de ahí, el viento de la misma componente fue aumentando hasta los doce nudos que tuvieron en el interior de la ría de Pontevedra, añadieron desde la organización, y donde llegaron con una ligera ventaja en tiempo real el Mirfak y el Corsario, «entrando aquél por un segundo de diferencia solamente».

El palmarés

Lo cierto es que los resultados de la jornada dominical dieron un vuelco a las clasificaciones generales del sábado. De este modo, en clase 1, ganó en compensado el Mirfak, seguido por el Aldán, Meigas Fora, Sebrala 2 y el Corsario. El Mirfak se adjudicó la general empatado a puntos con el Aldán, pero ganar la última etapa le dio el plus necesario.

Orión, Fuerza Cuatro y Corsario, marcándose cerca del Pombeiro
Orión, Fuerza Cuatro y Corsario, marcándose cerca del Pombeiro Desmarque SL

De igual modo, ocurrió en la clase 2, donde el Fuerza Cuatro se imponía ayer en compensado sobre el Orión y terminaba adjudicándose el triunfo definitivo, pese a la igualdad de puntos entre ambos cruceros, gracias a la victoria cosechada en aguas pontevedresas.

Donde sí que no hubo cambios con respecto al sábado fue en la clase 3, en la que el Chispa Nejra volvió a ganar con claridad, ya que sacó más de 5 minutos en compensado al Albarellos, que remató segundo por delante del Euyem.