El covid no da tregua a Pontevedra con 26 nuevos positivos en un día

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El área sanitaria encadena 32 jornadas de crecimiento continuo de los contagios

21 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia de coronavirus parece no querer dar respiro alguno al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés que este domingo encadenó 32 días consecutivos de crecimiento continuo en el número de casos activos hasta situarse en los 658. Se trata de una cifra que supone un incremento de siete con respecto a los 651 del día anterior.

Los datos aportados por el Sergas revelan que, solo en esta jornada, fueron veintiséis los nuevos contagios, si bien hay que tener en cuenta que diecinueve pacientes recibieron, asimismo, el alta médica. Esto implica que desde el inicio del plan de contingencia se han curado en esta área sanitaria un total de 1.160 personas, mientras que otras diecinueve han fallecido.

Las autoridades sanitarias, en todo caso, refieren que la mayor parte de los casos diagnosticados, concretamente 634, se recuperan en sus respectivos domicilios. Esto implica que sean dos docenas los enfermos que permanecen hospitalizados en alguno de los cuatro centros hospitalarios del área sanitaria. En el supuesto concreto de Montecelo y Provincial -Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra-, permanecen diecisiete ingresados en planta de hospitalización y cinco en la unidad de cuidados críticos de Montecelo, mientras que en el Hospital do Salnés no hay constancia de ningún internamiento por covid-19.

Por su parte, en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez hay contabilizados los dos mismos internamientos del día anterior.

De este modo, la de Pontevedra y O Salnés sigue siendo el área sanitaria gallega con más casos, solo superada por las de A Coruña, con 1.178 casos activos, y la de Lugo, con 725. Por su parte, la de Santiago contabilizaba este domingo un total de 637, mientras que la de Vigo y Ourense aglutinaban, respectivamente, 440 y 527. En Ferrol eran 184.

Crecen desde el 20 de agosto

Una revisión de la evolución de la pandemia y su incidencia a nivel sanitario pone de manifiesto que los casos activos no han dejado de incrementarse desde el pasado 20 de agosto. Aquel día se contabilizaban en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés un total de 80 positivos cuando el día anterior habían sido cuatro más. Apenas veinticuatro horas más tarde ya ascendían a 85. Desde entonces, no han dejado de aumentar.

En cualquier caso, el Sergas aludió este domingo a las PCR que se estaban realizando, de tal modo que reseñaron que en las últimas veinticuatro horas habían sido 582. Este número se suma a las 35.765 que se han efectuado desde el inicio de la pandemia en esta área sanitaria.