El cortometraje «Fleur de pavot» gana la Ánfora de Ouro del FICBueu 2020

Alfredo López Penide
L. Penide BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

21 sep 2020 . Actualizado a las 21:42 h.

La coproducción franco-china Fleur de pavot fue el cortometraje de la trece edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu. De este modo, la obra se hizo con el Ánfora de Ouro, dotada con 2.000 euros, al tiempo que el alcalde de la localidad, Félix Juncal, destacó «a importancia de apoiar a cultura profesional, que non é só entretemento senón tamén actividade económica».

Como suele ser habitual en estos casos, el director del cortometraje envió su agradecimiento de forma virtual. Baer Xiao destacó que la idea central del filme, que también se hizo con el galardón a la mejor fotografía, «vén da miña infancia e dos meus soños, e alédame moito tela rodado na miña cidade natal».

La Ánfora de Prata, que asciende a 1.000 euros, recayó en la francesa Olla, opera prima de Ariane Labed: «Significa moito gañar un premio co teu primeiro traballo, así que grazas por permitirme vivir este momento». El vestuario de esta obra también fue merecedor del premio de esa categoría.

En cuanto al Premio do Público, este recaló en la cinta palestina The Present. La directora Farah Nabulsi no dudó en destacar que era «o galardón máis valioso que pode levar un cineasta, porque a xente escolle colectiva e democraticamente», al tiempo que se lo dedicó al pueblo palestino. El Premio R á mellor curtametraxe galega fue para Carne, de Camila Kater, recogiéndolo la productora Chelo Loureiro.