Balance del fin de semana en Pontevedra: 105 contagios y 49 altas

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El cribado comenzó con PCR para la hostelería, taxis y empleados del hogar. En las últimas 24 horas se contabilizaron 28 positivos

21 sep 2020 . Actualizado a las 21:36 h.

El fin de semana deja un balance estremecedor en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, con 105 contagios y 49 altas. Es decir, se contagian el doble de los que se curan. Esa es la situación en un entorno donde los positivos crecen más rápido que en el resto de Galicia. Este lunes son ya 667 casos activos y el área se adelanta a los datos registrados en Ourense (541), Vigo (457), Santiago (625) y Ferrol (177). Solo A Coruña y Lugo, con 689, tienen más casos activos que los que se contabilizan en el área sanitaria en esta segunda oleada. Han subido los contagios, pero también las altas, lo que confirma la afirmación del jefe de Neumoloxía del Chop. Adolfo Baloira señalaba esta semana en una entrevista a La Voz de Galicia que «la PCR puede seguir dando positivo porque quedan restos del virus, pero son restos. Ya no tiene virus completos, hay hay partículas infectivas. Estamos dando altas a asintomáticos a los diez días porque es seguro y porque no contagian». Quizás es eso lo que ha hecho dispararse las altas en las últimas jornadas, especialmente ayer y hoy lunes, cuando se tramitaron 38. El pasado sábado solo se dieron 11 frente a una cifra de contagios que rompió la barrera de la treintena, con 51 nuevos positivos. 

La única cifra que ha mejorado es la de la hospitalización, al bajar de 24 a 21. Dieciséis de ellos están ingresados en planta -14 en Montecelo y dos en el Hospital Quironsalud Miguel Domínguez- y cinco en la unidad de cuidados intensivos (uci). En cuanto  al realización de PCR, el área sanitaria ha contabilizado en las últimas 48 horas cerca de un millar, que dejan en 36.178 las efectuadas desde que se inicio la pandemia en el área sanitaria.

En las últimas horas se iniciaron los cribados preventivos con PCR a profesionales de la restauración y la hostelería de los concellos donde hay restricciones por covid-19. Profesionales del sector del taxi, la ayuda en el hogar y los policías locales se unirán a las pruebas realizadas a la hostelería.