Reina Victoria se cerrará al tráfico para facilitar el acceso de los alumnos al IES Sánchez Cantón

La medida, que se justifica con la pandemia, tendrá carácter indefinido


Pontevedra / La voz

«De nada serve manter a distancia nas clases do IES Sánchez Cantón se ao entrar e ao saír, ou mesmo no recreo, van todos os alumnos pegados entre eles». Así anunció el concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), que la calle Reina Victoria será totalmente peatonal en su tramo central a partir de esta próxima semana, cuando arranque el curso en educación secundaria. El Concello de Pontevedra decidió suprimir el tráfico frente al instituto con el fin de evitar el «apelotonamiento» de los alumnos a las horas de entrada y salida del centro, así como que se pueda aprovechar el espacio para ampliar la zona de recreo. Hay que recordar que este instituto optará en este curso por impartir clases en horario de mañana y tarde, así como por escalonar la entrada y salida en márgenes de 40 minutos.

Aunque la medida se enmarca en la adaptación de espacios públicos para tratar de paliar los efectos de la pandemia provocada por el covid-19, Mosquera matizó que tendrá «carácter indefinido». Es decir, no se levantará, de momento, en épocas no lectivas. Tampoco se aplicará por franjas horarias debido al escalonamiento en las horas de entrada y salida del centro para este curso 2020/2021. Por lo tanto, el cierre será permanente.

El concejal explicó que la decisión es una iniciativa del gobierno local consensuada con la dirección del centro y la asociación de padres y madres de alumnos. «Vai ser un peche ao tráfico similar ao que se adoptaba no verán con motivo das festas da Peregrina», explicó el concejal. Es decir, que se cortará entre la entrada del aparcamiento de Montero Ríos y las calles Palamios y Pastor Díaz. Se instalarán bolardos a ambos extremos para impedir el acceso de vehículos.

«Adoptamos esta medida porque xa sabemos como funciona o tráfico na cidade con Raíña Vitoria pechada», insistió el concejal. Además, el responsable de Obras, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), recordó que en la zona donde se prohibirá circular no hay garajes y el único que podría verse afectado tendrá garantizado el acceso ya que está entre Palamios y Pastor Díaz. Sí afectará a las plazas de estacionamiento en superficie que hay en el tramo que será cerrado.

Mosquera y Gómez Xunqueira se mostraron abiertos a estudiar medidas similares en otros centros educativos del municipio. «Se hai algún centro que precise deste tipo de medida, estudarase e a tomaremos alí onde sexa posible», insistieron los representantes del gobierno local. La idea es adaptar el espacio público de Pontevedra para construir a tratar de frenar el avance de la pandemia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Reina Victoria se cerrará al tráfico para facilitar el acceso de los alumnos al IES Sánchez Cantón