Retoman la vista oral contra Lito con la incertidumbre de si puede ser juzgado

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Por lo pronto, los forenses ratifican que puede sentarse en el banquillo

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia de Pontevedra ha fijado para este lunes el hipotético arranque del juicio contra el otrora conocido como el rey de las orquestas gallegas, Ángel Martínez Pérez, Lito, por supuestos delitos de fraude fiscal. Lo cierto es que la incertidumbre rodea a si finalmente se podrá celebrar o no la vista oral, ya que previsiblemente los magistrados pontevedreses deberán pronunciarse con respecto de los exámenes forenses que se le han realizado al empresario pontevedrés para determinar si está en condiciones de salud de sentarse en el banquillo de los acusados.

Según trascendió ayer, los expertos del Imelga de Santiago se ratificaron con respecto al informe que ya había elaborado a finales de pasado año, por lo que consideran que el pontevedrés está en condiciones de salud para sentarse en el banquillo. En este sentido, no sería descartable que la defensa solicitase en una vista previa el poder interrogar a los peritos del Imelga, así como instase a la comparecencia de algún neurólogo y psiquiatra para tratar de revocar el dictamen de los forenses.

En este sentido, previsiblemente y en función de lo que declaren unos y otros, la Audiencia de Pontevedra deberá concretar si el juicio sigue adelante o si, por el contrario, concluye que Lito no está en condiciones de salud para ser enjuiciado.

A este respecto, en su momento, el fiscal del caso -solicita catorce años de prisión, cerca de veintiún millones de euros en multas y el pago de una indemnización de algo más de 9,5 millones al Estado- asumió que el dictamen de estos médicos será crucial para el devenir ya no solo de este proceso, sino de los otros que Lito tiene pendientes. «Evidentemente, si está incapacitado en este, lo está en todos», apuntó Augusto Santaló.

En declaraciones realizadas el pasado mes de junio, cuando se acordó el examen forense de Martínez Pérez, el representante del ministerio público capitalino se mostraba convencido de que por entonces se hubiera podido sentar en el banquillo para responder de las acusaciones. Santaló aludió, a este respecto, a que en el informe psicológico elaborado por el Imelga se concluía que, si bien existe un problema de base de carácter patológico, «también hay una victimización de él mismo para provocar esta situación».

Esta postura fue rebatida por el abogado de la defensa, el coruñés Carlos Seoane, quien entonces desveló que se estaba tramitando judicialmente el proceso de incapacitación civil de su cliente, un proceso que se había aplazado al decretarse el estado de alarma. «O estado de saúde de Ángel Martínez empeorou, e hai unha evolución negativa. É algo que lle afecta á súa capacidade para comprender e desenvolverse con garantías nun xuízo», sostuvo el letrado.

Los antecedentes

Se da la circunstancia de que Ángel Martínez Pérez ya fue condenado por los hechos que se le imputan a doce años de prisión. Su defensa, disconforme con esta sentencia, la recurrió y el Supremo revocó el fallo y ordenó repetir la vista oral al asumir la tesis de que se había generado indefensión al no respetarse los derechos de la sociedad Representaciones Lito S.L., que comparece como coacusada.

A este respecto, la Fiscalía de Pontevedra ha venido manteniendo la idea de que, en el supuesto de que se determine que Lito no puede ser juzgado, se celebré la vista oral únicamente contra esta sociedad.

En cuanto a los hechos que se le imputan al acusado, desde el ministerio público se mantiene que la cuota defraudada por el impuesto del IVA en el ejercicio 2011 ascendió a 4.308.547 euros, mientras que un año después fue de 4.039.592 euros. Además, se relata que la sociedad tenía agentes comerciales a los que en el 2011 se les retribuyó por comisiones con 2.487.390 euros y en el 2012 con 2.313.369 millones.