Controlado el incendio forestal en la isla de Ons provocado por un rayo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA POR SUSI OTERO

Otro rayo cayó en Sanxenxo y provocó otro conato que se apagó a tiempo

18 sep 2020 . Actualizado a las 12:24 h.

Poco después de las once de esta mañana, la Consellería de Medio Rural confirmaba que el incendio causado por un rayo en la isla de Ons quedaba controlado. «Segundo as últimas estimacións, a superficie afectada é dunhas 4 hectáreas dentro do Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas», añadieron desde la Administración autonómica, al tiempo que precisaron que se trata de una medición provisional «ata que se parametrice a superficie final afectada».

La de este jueves fue una tarde de tormenta en la ría de Pontevedra, con dos sucesos relacionados. Dos rayos han provocado en un caso un incendio en Ons y en el otro un conato en Sanxenxo. Todo ocurrió en torno a las cuatro y media de la tarde de este jueves cuando descargó la tormenta sobre la comarca.

Según señalaron fuentes vecinales, un rayo dio de pleno en una zona de maleza en la isla de Ons, concretamente en Fedorentos, provocando un incendio forestal que, en cuestión de minutos elevó una intensa columna de humo que era perfectamente visible desde la costa sanxenxina. El fuego se propagó en una zona de monte bajo, junto a los acantilados que cierran esta ensenada de la isla, y lejos de las viviendas. 

Medio Rural confirmó que hasta el momento se han movilizado para su extinción cinco agentes, trece brigadas, una motobomba y un helicóptero. Fuentes vecinales indicaron que justamente el pasado martes se retiró el personal del dispositivo de la lucha contra incendios que estuvo de guardia en Ons para evitar cualquier incidencia de este tipo en este ámbito del Parque Nacional Illas Atlánticas. Medio Rural también coincide con los vecinos en que la causa más probable de las llamas fuese un rayo.

El fuego de Ons no fue el único relacionado con rayos esta tarde. En torno a la misma hora la caída de otro rayo causó otro incendio en la parroquia de Dorrón, en Sanxenxo. En este caso, el fuego no pasó de conato porque los vecinos y servicios de la lucha contra el fuego pudieron atajarlo rápidamente, sin que causase mayores problemas.