El Eixo Atlántico reúne en Pontevedra a 31 alcaldes para hablar de la era poscovid

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

La cumbre se celebra esta mañana en el Teatro Principal

17 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 31 alcaldes de localidades gallegas y de Portugal participarán hoy en Pontevedra en un cónclave especial organizado por el Eixo Atlántico para debatir «las políticas a desarrollar en el marco del proceso de reconstrucción para la superación de la crisis provocada por la pandemia, al tiempo que para reforzar la resiliencia de las ciudades para prevenir los efectos de futuras crisis que pudieran producirse».

La cita será en el Teatro Principal, donde los 31 regidores así como una veintena de expertos estarán repartidos por el patio de butacas con el fin de guardar la pertinente distancia de seguridad. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ejercerá de anfitrión y pronunciará un discurso en la sesión.

Según se indica desde el Eixo Atlántico la de hoy será «la primera conferencia de alcaldes poscovid», y será «la primera vez que en la península ibérica, y posiblemente en Europa, alcaldes de dos países que constituyen un sistema urbano trasfronterizo asumen conjuntamente el liderazgo del proceso y se reúnen para buscar soluciones comunes y complementarias, para la mayor crisis que ha vivido Europa desde la segunda guerra mundial».

En la sesión se analizarán cuestiones como los efectos beneficiosos que tuvo el confinamiento en la reducción de la contaminación en las ciudades por el descenso del tráfico urbano. «Esta situación -señalan desde el Eixo- deberá condicionar el modelo de movilidad de nuestras ciudades, reforzando una movilidad sostenible a través de medidas como el incremento del transporte público y colectivo y la minoración del vehículo privado».

También se analizará la «dependencia excesiva de terceros países especialmente del sureste asiático en la producción de bienes, la falta de refuerzo de la sanidad pública, o el déficit de inversiones en la investigación».

El documento resultante de la jornada de hoy configurará la base que el Eixo Atlántico propondrá a los gobiernos de Portugal y España, así como a la Xunta, para ser incluidas en las políticas de reconstrucción, tanto a nivel de gestión política como a nivel de financiación. Al mismo tiempo «servirá de hoja de ruta en aquellas materias que sean competencias de los ayuntamientos para poder acometer soluciones de forma conjunta y complementaria, evitando la dispersión, la duplicidad y el enfrentamiento en una etapa en la que es imprescindible una gestión coordinada de la crisis».