Ciudadanos desaparece de la corporación al pasar Revenga a ser «concejal no adscrito»


Pontvedra / La Voz

El pleno que celebrará la corporación municipal de Pontevedra el próximo lunes supondrá la salida de Ciudadanos del panorama político local, al que accedió en el año 2015 de la mano de María Rey. En el pleno se oficializará el pase de Goyo Revenga -que en las elecciones del 2019 encabezó la candidatura de Ciudadanos y revalidó el resultado obtenido cuatro años antes- a la consideración de «concejal no adscrito» toda vez que fue expulsado de la formación naranja el pasado mes de julio.

Al ser un único concejal, Ciudadanos no tenía grupo propio sino que Revenga formaba parte del grupo mixto -el reglamento municipal exige que los grupos estén formados por un mínimo de dos representantes-, pero la formación naranja sí cobraba la asignación prevista para el funcionamiento de los grupos políticos municipales (2.700 euros mensuales más 300 por cada concejal). Desde el próximo lunes, Ciudadanos deja de percibir esta asignación ya que deja de estar representado en la corporación.

Goyo Revenga, por su parte, seguirá cobrando como «no adscrito» por asistencia a plenos (300 euros por sesión) y a las comisiones informativas (120 euros).

La ruptura entre Ciudadanos y Revenga se produjo a raíz de la aprobación del presupuesto municipal para este año, el pasado mes de febrero. La aceptación de varias de las enmiendas defendidas por Revenga llevó a este a votar a favor del documento del gobierno bipartito BNG-PSOE. En la misma tarde del pleno, Ciudadanos anunció la apertura de un expediente a su concejal y su suspensión cautelar de militancia mientras se esperaba a la resolución del caso. Esta se retrasó a causa del estado de alarma y la decisión final se hizo pública en julio, cuando Ciudadanos comunicó al Concello de Pontevedra la expulsión de Goyo Revenga, acusándolo de transfuguismo. La formación que ahora preside Inés Arrimadas renunciaba así a su única acta de concejal en Pontevedra. La situación puede ser todavía más rocambolesca si finalmente Ciudadanos pacta a nivel nacional el presupuesto con PSOE y Podemos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ciudadanos desaparece de la corporación al pasar Revenga a ser «concejal no adscrito»