Los alcaldes del Eixo Atlántico exigen formar parte del plan de reestructuración

Remarcan que son la Administración más cercana al ciudadano y la que mejor conocimiento tiene de sus necesidades


Pontevedra / La Voz

«Nada vai ser igual despois da pandemia -remarcó Xoán Vázquez Mao, secretario xeral do Eixo Atlántico-. É como na Segunda Guerra Mundial, ábrese unha etapa nova». Conscientes de la magnitud y la gravedad de la pandemia del coronavirus, los alcaldes del Eixo Atlántico reclamaron este jueves desde Pontevedra formar parte del plan de reestructuración: «Reivindicamos que as Administracións locais, os concellos, temos que xogar un papel fundamental nesta situación (...). Que se nos escoite, que se nos deixe participar e que se nos dote de recursos», exigió Lara Méndez, vicepresidenta de la eurorregión.

 «O feito de xuntarnos aquí practicamente todos os alcaldes e presidentes de cámara do norte de Portugal e de Galicia afiliados ao Eixo Atlántico é unha demostración moi clara da relevancia deste momento», remarcó, por su parte, el presidente Ricardo Río. Considera que es «unha oportunidade para reforzar a capacidade de intervención dos poderes locais, de reforzar o espirito de colaboración entre estes mesmos poderes e, sobre todo, de presentar propostas concretas aos gobernos rexionais, nacionais e á propia Unión Europea para sustentar as políticas de recuperación que esperamos que se concreten nos próximos meses».

Ricardo Río, al igual que sus compañeros del Eixo Atlántico, destacó que «temos un coñcemento profundo do que son as necesidades e dos proxectos que mellor poden apoiar as nosas estratexias de desenvolvemento», por lo que entiende que deben ser interlocutores preferentes con los gobiernos nacionales y la UE a la hora de aplicar las políticas de los fondos comunitarios.

Estas partidas sostiene que deben incidir en reformatear las políticas urbanas, en dar respuestas sociales, pero también estimular la competitividad y la innovación: «A captación de talentos é un dos grandes desafíos que todos temos, pero tamén a promoción da cohesión territorial. Non queremos un territorio con apenas media docena de ciudadades moi desenvolvidas e competitivas».

En este punto, tanto Lara Méndez como Xoán Vázquez Mao insistieron en la importancia de las nuevas tecnologías digitales en el desarrollo de la eurorregión. Ya no solo se trata de modernizar las Administraciones públicas, sino en implantar su uso en la sociedad solventado la brecha digital con lo el objetivo de encaminarse a unas ciudades del futuro «onde o I+D+I xogue un papel clave e fundamental. A investigación non pode quedar olvidada».

Mano tendida a la Xunta

Tras insistir en que los ayuntamientos deben formar parte del plan de reestructuración, la alcaldesa de Lugo lamentó que «no momento das medidas de choque non se nos tivo en conta, non se pidiu opinión, non fumos interlocutroes directos (...). O presidente da Xunta non se dirixiu en ningún momento ás entidades locais para ternos en conta, para escoitarnos, para saber que problemas e necesidades estabamos a ter».

No obstante, dejo claro que es algo que pertenece al pasado y que su apuesta es por aprovechar las sinergias entre las distintas Administraciones, por lo que ofreció una mano tendida a la Xunta.

Por su parte, Vázquez Mao, dejó claro que los fondos de reconstrucción no pueden ir a las empresas de fuera, sino a las entidades locales y los autónomos que con sus impuestos sufragan la sanidad o la educación. «Dimos a cara na etapa máis dura do confinamento», incidió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los alcaldes del Eixo Atlántico exigen formar parte del plan de reestructuración