Así rastrea la Guardia Civil de Tráfico las distracciones al volante

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Controles para evitar gestos como consultar el móvil o encender un pitillo

15 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Encenderse un cigarrillo, cambiar la emisora de la radio o leer un WhatsApp son conductas inocuas a no ser que uno esté al volante de un vehículo. No en vano, distracciones como estas se encuentran detrás del 28 % de los accidentes circulatorios con víctimas mortales, mientras que, en el caso concreto de Pontevedra, los despistes están presentes en tres de cada cinco siniestros.

Ante tales porcentajes, la Guardia Civil de Tráfico impulsa desde este lunes una campaña de control para «previr, vixiar e concienciar sobre as distraccións durante a condución», destacó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. A esta iniciativa se han sumado concellos de la comarca, caso de Pontevedra, donde la Jefatura municipal ha constado que es una de las causas concurrentes en más del 60 % de los accidentes ocurridos en el casco urbano, o de Poio, localidad en la que su jefe de policía, Antonio Duarte, reseñó que se buscan atajar comportamientos «que supoñen un perigo tanto para o resto de condutores como para peóns, polo que é importante concienciar á cidadanía do risco que supoñen este tipo de prácticas».

De este modo, a lo largo de los próximos días, los agentes establecerán controles preventivos, como el que se habilitó este mismo lunes por la mañana en la N-550 a su paso por el Concello de Vilaboa. «Empregarase o máximo número de medios humanos e materiais dispoñibles», remarcó Larriba, al tiempo que incidió en el hecho de que «os condutores serán advertidos da existencia próxima de controis, que se reforzarán nos tramos de vía máis perigosos das carreteiras convencionais, debido á alta porcentaxe de accidentes que se producen neste tipo de estradas».

La intención es que, en el caso de los puntos habilitados por la Guardia Civil de Tráfico, se cuente, además de con patrullas convencionales, con las conocidas como patrullas integrales de motoristas. A diferencia de las primeras, estas últimas se caracterizan por estar equipadas con medios portátiles que les permiten realizar desde controles de velocidad hasta pruebas de detección de alcohol e drogas.

Asimismo, y en el supuesto de la Policía Local de Poio, este mismo lunes confirmaron que está previsto reforzar hasta el próximo domingo este tipo de «controis de vixía en diferentes puntos do municipio, co obxectivo de detectar posibles condutas que supoñan un risco para a seguridade viaria». Algo similar se llevará a cabo en el caso del término municipal de Pontevedra, donde se aumentará el número controles en carretera hasta el punto de realizarlos diariamente en distintos puntos de la red viaria local.

Uso del móvil

Uno de los aspectos en el que coincidieron todos es en el riesgo que supone el uso del móvil. De hecho, a nivel general, ya se considera como la principal causa de la siniestralidad por encima, incluso, del consumo de alcohol o la velocidad. Así, si en el 28 % de los accidentes con fallecidos está presente una distracción, el alcohol o las drogas lo está en un 24 %, mientras que la velocidad, en un punto menos.

A este respecto, Maica Larriba lamentó el alto porcentaje de conductores que, hoy en día, no dudan en responder llamadas telefónicas, contestar un WhatsApp o consultar sus redes sociales al tiempo que conducen. Se trata de conductas que se ha verificado que se localizan más fácilmente en aquellos usuarios menores de 34 años.

En este punto, recordó que el uso de estos dispositivos también generan riesgos para «os usuarios vulnerables, que supuxeron o 50 % dos falecidos deste verán nas estradas de Pontevedra». Y es que se incrementa «o risco de atropelo».

En relación con los accidentes circulatorios, este fin de semana Pontevedra contabilizó veintidós siniestros con heridos, una cifra que equivale a la suma de accidentes registrados en el conjunto de las provincias de A Coruña (14) y Ourense (8). Por su parte, la de Lugo sumó trece.