La Generalitat Valenciana premia la movilidad de Pontevedra

S.Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El galardón «a las buenas prácticas» se entregará esta semana

15 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El modelo de movilidad de Pontevedra recibirá esta misma semana un nuevo premio, en este caso concedido por la Generalitat Valenciana, que reconoce las «buenas prácticas» del Concello en esta materia. El galardón, del que en Pontevedra se desconocía ni siquiera su convocatoria, se concede en el marco de la Semana Europea de Movilidad. La buena noticia fue comunicada ayer al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, por la consejera valenciana de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá.

No fue esta la única llamada que recibió ayer Lores relacionada con la movilidad, ya que atendió a Tarragona Radio, para relatar la experiencia de Pontevedra como ciudad 30 en el día en que la localidad catalana incorpora esta limitación a todo su casco urbano.

En cuanto a la participación de Pontevedra en actos con motivo de la Semana Europea de Movilidad, se incluye desde una reunión de 40 alcaldes del Eixo Atlántico en la ciudad hasta una acción innovadora para demostrar cómo los ciudadanos han ganado espacio a los coches en los últimos veinte años. Esta acción se desarrollará el próximo viernes en la calle Gutiérrez Mellado, donde se colocarán unos veinte mil coches de juguete para marcar el espacio que anteriormente ocupaban los vehículos en esta zona, hoy de plataforma única y de coexistencia entre tráfico a motor y peatones.

Asimismo, el Concello se suma esta semana a la campaña de la Red de Ciudades que Caminan O teu vehículo cero emisións, revalorizando, explicó Lores, «ao zapato como medio de transporte» y aprovechando para reivindicar una apuesta por el comercio local.

El próximo jueves, el concejal de Infraestruturas, César Mosquera, participará en la jornada Por unha mobilidade sen emisións organizada por el Ministerio para a Transición Ecológica. El sábado día 19, se presentará on-line el documental A cidade que soñamos, grabado en Pontevedra por la entidad Ecologistas en acción e gravado en Pontevedra. Y el próximo día 22, los directores generales del Concello -Alcaldía y Urbanismo: Xosé Manuel Tato; Infraestruturas y obras: Jesús Gómez; y Seguridad Ciudadana: Daniel Macenlle- participan en el encuentro virtual de la Fundación Mapfre para presentar el informe Horizonte C3: Cidades case cero del que forma parte Pontevedra.

Pendente de confirmar fecha, pero también estos días, , Pontevedra participará en una jornada organizada por la Diputación de Jaén para la promoción de la movilidad sostenible en los entornos de los centros escolares.