Las AMPA abren ya los comedores escolares mientras los de Pontevedra siguen sin fecha

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Miguel Souto

En muchos colegios los niños ya se quedan a comer hoy para que las familias puedan conciliar

14 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay numerosos colegios de las comarcas de Pontevedra, O Salnés y Deza-Tabeirós que los gestionan las asociaciones de padres. Por tanto, en este año en el que todo es más difícil que nunca, la decisión de contar o no con este servicio depende de los propios progenitores. Muchas AMPA decidieron que, aunque resultaba difícil adaptarse al protocolo, había que hacer un esfuerzo y dar el servicio cuanto antes a las familias. De hecho, asociaciones de padres como la del colegio A Pedra de Bueu abrieron el comedor desde el primer día de clase. Y el grueso de las AMPA lo estrenan hoy, como la de O Piñeiriño en Vilagarcía o las de los colegios más numerosos de A Estrada, por poner solo tres ejemplos. Esta situación contrasta de lleno con las de los 18 colegios públicos de Pontevedra y cinco de Marín, cuyos comedores los gestiona la Fanpa -una federación de asociaciones de padres- y que ni siquiera tienen aún fecha de inicio.

¿Qué pasa con los comedores escolares de Pontevedra? Da cuenta de cómo están las cosas Rogelio Carballo, presidente de la Fanpa, que es quien los gestiona -a través de la empresa Arume-: «Pois hoxe mesmo temos unha reunión telemática coa consellería. Hai un tema económico pendente, queremos unha aclaración da propia consellería. Lembramos que o comedor, a conta do covid-19 pasa de custar 83 a 117 euros por neno. E logo está o tema do protocolo. O mércores vaise reunir a chamada comisión clínica, nós queremos que faga un protocolo exclusivo para os comedores escolares e que sexa o que nos sirva de guía. As cousas non pintan mal tralo falado coa xefatura provincial, pero todo ten que concretarse», dice. Con el curso ya en marcha, Carballo confirma que todavía no se pueden dar fecha del estreno de los comedores: «Oxalá sexa canto antes. Nós, se por parte da consellería está todo listo, non precisamos moitos días para empezar. Pero agora mesmo non podemos precisar se será no mes de setembro ou se non se comezará ata outubro. Non o sabemos».

Los niños inscritos para ir a los comedores de la Fanpa son unos 800. De momento, a sus familias no les queda otra que buscar otras opciones de conciliación en un año especialmente difícil para topar alternativas.