«¡Arde e corre o lume a unha velocidade terrible!»: desesperación en Cuntis ante el enésimo incendio, que avanza sin control

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Concello de Cuntis

El fuego dio comienzo sobre las 15.00 horas y ahora mismo se trabaja en su extinción. Se localiza en la zona de Vilar de Mato, en la parroquia de Cequeril y el alcalde cree que ya calcinó más de diez hectáreas

12 sep 2020 . Actualizado a las 21:47 h.

Cuntis vuelve a enfrentarse a la que, desafortunadamente, es su pesadilla diaria. Hay un nuevo incendio en el municipio, que en esta ocasión se localiza en la zona de Vilar de Mato, en la parroquia de Cequeril. El alcalde, Manuel Campos, señalaba con desesperación desde el lugar del incendio: «¡Arde e corre o lume a unha velocidade terrible! Isto é tremendo. Imos a un incendio por día e hai veces que máis. Isto non pode ser».

Hoy, las alarmas sonaron el Cuntis sobre las 15.00 horas, cuando se dio el aviso del incendio. A partir de ahí, se inició un dispositivo que ahora mismo trabaja en la extinción. El regidor calcula que, en poco tiempo, ya han quedado calcinadas varias hectáreas y señala también que, de momento, el fuego avanza sin control y a gran velocidad. Precisa también que, tras acercarse a algunas casas, ahora las llamas avanzan hacia una zona de monte y arbolada. Desde el Concello añadieron que el viento está cambiando y que la situación es peligrosa. Está cortada una carretera autonómica en Vilar de Mato. 

Desde la Consellería de Medio Rural señalaron que de momento se calcula que ardieron entre seis y ocho hectáreas pero que los datos son totalmente provisionales porque el foco está activo y avanza con fuerza. Indicaron también que se movilizaron los siguientes medios: dos agentes, diez brigadas, cuatro motobombas, una pala, dos helicópteros y tres aviones.