El Puerto prevé que la pandemia tenga «efectos significativos» en sus tráficos

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

AUTORIDAD PORTUARIA

El movimiento de enero a julio revela una caída del -15,97 % en las radas

09 sep 2020 . Actualizado a las 10:23 h.

La pandemia del covid-19 ha trastocado la economía a nivel mundial y el transporte por vía marítima no ha podido eludir sus consecuencias. Tras un incremento sostenido de tráficos en el conjunto estatal, según reflejan las estadísticas de Puertos del Estado, este año la actividad en el sector ha retrocedido en España. ¿Y en Marín? Aquí hay también una pérdida de tráficos que se puede atribuir a la pandemia. Las cuentas anuales del 2019 de la Autoridad Portuaria, publicadas el lunes en el BOE, apuntan a que este es el escenario que se espera para el año en curso. El documento económico se ciñe normalmente a la situación del año que analiza, el 2019, pero no es ajeno a la crisis creada por el coronavirus. Advierte: «Durante el 2020 se pueden producir efectos significativos sobre el tráfico portuario especialmente en sectores sensibles que han visto seriamente mermada su capacidad productiva». Se añade que esta repercusión también puede notarse «en los ingresos y gastos de la entidad [la Autoridad Portuaria] por la aplicación de medidas económicas de incentivación para paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre el sector privado». En último ámbito se refiere a una política de tasas y servicios, que ha incorporado ya medidas que reducen sus costes para barcos y empresas.

En su informe, la Autoridad Portuaria no se atreve a ponerle números a estos «efectos significativos» por el coronavirus. «Tales efectos son imposibles de cuantificar a la fecha de la formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2019», que se corresponden a junio de este año. La rápida evolución de la emergencia sanitaria ha continuado desde esa fecha, agravando la dificultad de aventurar a definir cuánto perderá Marín este año.

No obstante, existen algunos datos que pueden servir de indicio de cómo están marchando las cosas. Por ejemplo, el último balance mensual de Puertos ofrece las cifras acumuladas de enero a julio, con un decrecimiento del tráfico a nivel de España del -11,28 %. En estos primeros siete meses del año, Marín ha caído un -9,80 %. Es un descenso inferior al del conjunto de Puertos del Estado, pero en la línea de lo que está ocurriendo en las autoridades portuarias de Galicia y de la cornisa cantábrica. En todas las radas la caída es generalizada. Si se examinan otros distritos marítimos españoles el resultado es semejante. De hecho de las 28 autoridades portuarias de la Península y Canarias solo una tiene un dato positivo en su balance a mes de julio. Es la Bahía de Cádiz, que logra subir sus tráficos al 7,7 %.