El área sanitaria suma más de cien contagios en el fin de semana

El balance de altas desde el viernes es de 40, pero hay nueve hospitalizados


pontevedra / la Voz

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha dado un salto importante en el número de contagios este fin de semana. Si el viernes mantenía activos 279 casos, esa cifra se disparó en tres días al sumar 104 nuevos positivos. Se sitúa ya en los 343, uno menos que en el área de Vigo, donde el Sergas contabiliza 344 y su área de influencia es muy superior. En el balance diario de positivos, el Servizo Galego de Saúde da los casos activos hasta ese día, donde se suman los nuevos positivos y las altas. Es decir, si se dieron 13 altas y hay 20 casos más que ayer, el balance real es que este lunes hay 33 positivos más que la víspera.

Y no solo han aumentado los contagios de forma considerable, sino que las hospitalizaciones, aunque en menor medida, también han crecido y hay ya nueve pacientes ingresados en planta en el Complexo Hospitalario de Pontevedra y uno en la unidad de cuidados intensivos (uci). Uno de los ingresos es el de un bebé de un mes que entró por urgencias en el Hospital Provincial la pasada semana con una sintomatología compatible con covid. Desde entonces está bajo vigilancia médica en la unidad de Pediatría, pero no está grave, según fuentes sanitarias. En el conjunto de Galicia hay 21 pacientes en la uci (cuatro más que ayer) y 194 en planta. Tanto el hospital de Vilagarcía como el Hospital Quironsalud Miguel Domínguez siguen sin pacientes covid en esta segunda oleada.

Desde el Sergas no confirman si se han detectado brotes significativos para poder explicar estas subidas, tal y como ocurre en otras áreas sanitarias de Galicia. Aseguran que se tratan de «casos aislados», pero en las últimas horas se ha conocido que una popular pastelería de Pontevedra ha tenido positivos en su plantilla o que hay familias con más de tres positivos, una cifra que ya se consideraría brote. Lo que sí ha trascendido es que las PCR realizadas al profesorado del área sanitaria en los días previos a la vuelta al colegio han dado negativo.

Los datos recogidos ayer por el Sergas recogen fuertes subidas en Pontevedra y Ourense, mientras en Santiago y Vigo se mantienen los mismos casos que el domingo, con 688 y 344, respectivamente, y un ligero incremento en A Coruña, que subió de 1.424 a 1.434. En cuanto a la evolución de los pacientes, este fin de semana se dieron 40 altas y son ya 1.043 los que han superado la enfermedad desde el inicio de una pandemia en la que han fallecido 18 en el área sanitaria. El último fue el almirante Francisco Rapallo, de 79 años de edad, vecino de Vilagarcía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El área sanitaria suma más de cien contagios en el fin de semana