Descienden los pacientes hospitalizados por covid en una jornada con 16 nuevos positivos

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Un bebé de un mes, primer menor ingresado en el área

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sumó ayer 16 nuevos contagios, pero ya no tiene pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (uci) y mantiene ocho personas hospitalizadas en planta. En las últimas horas se registró el ingreso de un bebé de un mes contagiado de covid, que según fuentes sanitarias no se encuentra en estado grave y evoluciona bajo la supervisión del equipo médico. Es el primer menor hospitalizado por covid en el área sanitaria de Pontevedra desde el inicio de la pandemia, según confirmaron este viernes fuentes hospitalarias. Entró con un cuadro clínico compatible con coronavirus y evoluciona aislado en el Hospital Provincial de Pontevedra, donde están centralizadas las urgencias pediátricas.

Desde el Sergas señalaron que el aumento de las cifras de Pontevedra en los últimos días -con 52 casos en 24 horas- son «casos aislados», pero el hecho de que una familia de tres miembros en Marín hayan dado positivos es «un brote, que se añade a otras muchas casuísticas familiares repartidas por toda la geografía provincial», según explican desde Sanidade. De los 279 casos contabilizados hasta ayer en el área sanitaria, 271 evolucionan en su domicilio al presentar una sintomatología leve o ser asintomáticos. Son ocho más que el día anterior, pero al haberse dado ocho altas, el aumento total es de 16 nuevos casos.

Dieciocho fallecidos

La muerte este jueves de un hombre de 79 años, el almirante Francisco Rapallo, eleva a 18 el número de fallecidos en el área sanitaria de Pontevedra desde el inicio de la pandemia. Según el Sergas, el hombre presentaba patologías previas y estaba ingresado en la uci de Montecelo. Era hijo predilecto de Vilagarcía donde será enterrado, aunque veraneaba en Sanxenxo. Desde que comenzó el plan de contingencia se han recuperado ya 1.011 pacientes, ocho más que el día anterior, y se han realizado en las últimas 24 horas 296 PCR, que se añaden a las 29.013 realizadas en el área sanitaria desde marzo.

La Dirección Xeral de Saúde registra que en Galicia hay 4.082 casos activos, de los que 1.445 son del área de A Coruña, 796 de Lugo, 412 de Ourense, 327 de Vigo, 673 de Santiago y 150 de Ferrol. Del total de pacientes positivos, 15 permanecen ingresados en la uci y 171 evolucionan en el hospital y 3.896 se recuperan en sus domicilios bajo la supervisión de profesionales sanitarios.