El cine árabe llega al Teatro Principal

La Voz

PONTEVEDRA

El aforo estará limitado a 98 personas y será obligatorio el uso de mascarailla durante la proyección

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Araguanay-Puente de Culturas trae a Pontevedra la próxima semana la quinta edición del ciclo de cine euroárabe Amal en ruta. Las películas se proyectarán en el Teatro Principal, que tendrá el aforo limitado a 98 plazas.

El ciclo, explican desde el Concello de Pontevedra, «achega a sociedade árabe a Galicia rompendo cos estereotipos e ofrecendo unha visión ampla e multidimensional desta heteroxénea cultura, fuxindo dos habituais reducionismos». Los organizadores sostienen que «Amal é hoxe máis necesario que nunca, porque o coñecemento do ‘outro’ trae entendemento e respecto mutuo, dous elementos que cómpre recuperar con urxencia».

Para esta edición, que como siempre es gratuita pero habrá que retirar las entradas previamente en Ataquilla.com o una hora antes de cada pase en el propio Teatro Principal, podrá gozar de siete películas que reflejan una gran diversidad de ámbitos y realidades sociales.

Programa

Todas las proyecciones son a las 21 horas. El lunes 7 se verá la película Soufra (de Thomas Mouran, 2017) que narra la historia de una mujer nacida en un campo de refugiados que trata de crear una empresa de restauración para mujeres.

El martes será el turno de Mafak Screwdriver (de Bassam Jarbawi, 2018), que cuenta cómo después de 15 años en prisión Ziad no reconoce el mundo que le rodea y empiea a comprender que sus problemas no son solo sciales sino también psicológicos.

El miércoles día 9 se proyectará Yomeddine (de Abu Bakr Shawy, 2018). Beshay nunca salió de la colonia de leprosos en la qe le bandonaro siendo un niño. Cuando su mujer fallece, decide emprender un viaje en busca de sus raíces.

La película del jueves será Look at me (de Nejib Belkadhi, 2018), que relata el cambio de que spone para un inmigrante divrciado asentado en Marsella tener que hacerse cargo de su hijo de 9 años que padece autismo.

El programa sigue el viernes 11 con Sky and Ground (Talya Tibbon y Joshua Bennett, 2018), cuenta el viaje a Europa de una familia sirio-kurda que huye de la guerra.

El ciclo se cierra el sábado día 12 con Capharnaüm (Nadine Labaki, 2018), que relata a historia de Zain, un nilñode doce años que recurre a la Justicia para demandar a sus padres por el «crimen» de haberle dado la vida.

Pandemia

A causa de la pandemia causada por el coivid-19, el aforo del Teatro se verá limitado a 98 prazas en una distribución que contempla la asistencia con un acompañante en butacas contiguas que están destinadas a personas conviventes. La reserva de la entrada supone el reconocimiento expreso de esta condición por parte de los asistentes. En caso d easistencia individual, habrá que reservar también la butca contigua, explican desde la organización, «evitar que esta sexa ocupada por unha persoa allea». Será obligatorio el uso de máscarillaa en todo momento así como el cumplimiento de las normas de seguridad e indicaciones del personal de sala.