Fallece uno de los dos pacientes ingresados en uci por covid en Pontevedra

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

El Sergas señala que los 52 positivos de los últimos dos días son «casos aislados»

04 sep 2020 . Actualizado a las 11:14 h.

Uno de los dos pacientes ingresados en el área de cuidados intensivos del hospital Montecelo de Pontevedra ha fallecido. Se trata de uno de los dos casos con evolución más grave detectados en el área Sanitaria de Pontevedra. La noticia se produce en un día en el que las cifras de contagios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés siguen subiendo. Si la jornada anterior fueron 28, este jueves hay 24 nuevos casos hasta elevar la cifra a los 271. En el balance facilitado por el Sergas se recogen dos hospitalizaciones más en Montecelo, que se suman a los seis que ya había y a los dos pacientes covid ingresados en la unidad de cuidados intensivos. Uno de ellos es el fallecido, aunque no se recogió en el parte de la mañana ofrecido por el área sanitaria al ser posterior su fallecimiento, según confirmaron ayer fuentes sanitarias. El hospital comarcal de Vilagarcía y el Hospital Quironsalud Miguel Domínguez todavía no han tenido que habilitar habitaciones para pacientes con covid en esta segunda. A pesar de que en dos días se han contabilizado 52 nuevos casos en el área sanitaria, el Sergas recalca que «son casos aislados».

Sin embargo, en las últimas horas se han hecho las pruebas a los once tripulantes del barco atracado en Marín después de que uno de ellos diese positivo a bordo. Este paciente atracó en la rada viguesa y el resto de la tripulación permanece desde entonces aislada y sin poder bajar a tierra hasta que se conozca el estado de salud de cada uno de ellos. Al día siguiente de atracar en Marín, un equipo médico de Povisa acudió a hacer las pruebas a los marineros y este jueves se conoció que cuatro de los once habían dado positivo, a la espera de conocer los resultados de toda la tripulación.

De los 271 casos activos en el área sanitaria, 261 evolucionan en sus domicilios bajo la supervisión de los equipos de atención primaria y de Medicina Preventiva. Son casos con patologías leves o asintomáticos que pueden recuperarse en sus casas. Desde el inicio del plan de contingencia del covid se ha curado 1.003 pacientes, tres más que el día anterior y han fallecido 17 pacientes. El último fue un varón de 69 años que se contagió en un vuelo procedente de Venezuela.

En las últimas 24 horas se han realizado 399 PCR, que se suman a las 28.717 efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. En los datos del conjunto de Galicia se contabilizan 1.425 casos activos en el área de A Coruña, 789 en la de Lugo, 386 en la de Ourense, 302 en la de Vigo, 659 en Santiago y 150 en la de Ferrol.