Lores abandera el rechazo del BNG al decreto sobre remanentes municipales

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

No obstante, matiza que si se aprueba «decidiremos se entramos ou non»

02 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), cree que el decreto-ley sobre uso de remanentes municipales es «inxusto e discriminatorio» y supondría la «incautación» por parte del Estado de los ahorros del Concello. No obstante -y pese a abanderar el rechazo del BNG en una nueva reunión telemática a la que asistieron 31 alcaldes de toda España y de todas las fuerzas políticas salvo el PSOE-, Lores no respondió con la misma contundencia cuando se le preguntó qué haría Pontevedra en el caso de que el decreto finalmente se apruebe. «O BNG está claramente en contra do decreto, e imos rexeitalo no Congreso -respondió-. Se o decreto fose arriba xa decidiremos se entramos ou non. Esa é outra guerra, e veremos que é que convén a Pontevedra, pero agora non estamos discutindo iso, e parece pouco probable que vaia ter apoio no Congreso».

¿Qué es lo que se está jugando Pontevedra? La liquidación del presupuesto del 2019 concluye que el Concello dispone de 19,6 millones de euros de remanentes líquidos de tesorería. Si se aprobara la propuesta del Gobierno central, tendría la posibilidad de entregar ese dinero -sería una decisión voluntaria- y el Ejecutivo se lo devolvería en un plazo de quince años. A corto plazo, recibiría como compensación un 35 % de lo cedido -en el caso de Pontevedra, alrededor de 6,8 millones- en los próximos dos años. Este dinero saldría de un fondo de 5.000 millones de euros que el Estado se compromete a entregar «a fondo perdido» a los municipios que se adhieran al plan. Pero esa supuesta compensación es una fórmula que el propio Lores no ve tan clara, ya que, afirma, «eses cartos virían a través dunha previsión orzamentaria, o que implicaría facer un proxecto, aprobalo, financialo e executalo para que logo che dean unha subvención, polo que non é verdade que eses 5.000 millóns nos vaian dar liquidez».

El futuro del decreto y de la postura que pueda adoptar finalmente el Concello de Pontevedra amenaza con alterar la buena relación que hasta ahora vienen manteniendo los dos socios del gobierno local, BNG y PSOE.

Miguel Anxo Fernández Lores y su teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE), están haciendo equilibrios para que el asunto no explote esa relación. «Eu penso que isto non vai erosionar a estabilidade do goberno de Pontevedra», insistía este martes el regidor nacionalista.

El socialista, por su parte, también descarta que pese a que existe «unha clara discrepancia» al respecto, vaya a afectar a la estabilidad del gobierno local. Fernández, que cree que el decreto será modificado en el Congreso, sí ve ahora como una buena oportunidad para Pontevedra tener la posibilidad de participar en ese fondo de 5.000 millones de euros del que se beneficiarán los municipios que cedan sus ahorros. Además, añadió que no entiende muy bien la postura del BNG «dando cobertura política a un asunto do que fai bandera o PP».

Precisamente, el principal partido de la oposición sí está dispuesto a sacar el máximo rédito político. Rafa Domínguez, llevará el asunto al próximo pleno y ya advirtió al alcalde de que «quienes se quieren quedar con el dinero de los pontevedreses son sus socios de gobierno».