El área tiene 233 positivos, con 8 hospitalizados

C. B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

02 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Crecen los contagios y también los hospitalizados por covid-19. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registraba este martes 233 casos activos, con ocho nuevos contagios en las últimas 24 horas al haberse producido un alta epidemiológica. De esos 233 positivos, ocho necesitan atención hospitalaria, son dos más que el lunes. Hay seis pacientes ingresados en la planta de Neumología de Montecelo y otros dos graves en la unidad de cuidados intensivos (uci). No hay enfermos de coronavirus en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, ni en el privado Quirónsalud Miguel Domínguez, de la ciudad. El resto de infectados, 225, están en aislamiento en sus domicilios al ser asintomáticos o presentar síntomas leves de la enfermedad. Reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria a través de su centro de salud y de atención hospitalaria del servicio de Medicina Preventiva.

En las últimas 24 horas se han realizado 306 PCR. Desde el comienzo de la emergencia sanitaria se han hecho 28.004 pruebas. Siguen en marcha los test serológicos de los cribados preventivos a profesores de 26 centros educativos y temporeros de la vendimia. Desde el inicio de la pandemia el pasado marzo las personas curadas son 989. Son las que han recibido el alta epidemiológica tras los controles de seguimiento hasta dar negativo en las pruebas.

Los fallecidos en hospitales del área no varían. Son 17, dieciséis hombres y una mujer. El último se produjo el pasado 15 de agosto. Fue un varón de 69 años que se infectó en un vuelo procedente de Venezuela. En el conjunto de Galicia la cifra de víctimas mortales sigue subiendo. Son ya 644 personas. Este martes en Galicia se contabilizaban 3.742 positivos activos. Los casos se reparten de la siguiente manera por las siete áreas sanitarias: A Coruña, 1.403 casos; Lugo, 759; Santiago, 607; Ourense, 343; Vigo, 253; Pontevedra, 233; y Ferrol, 144.

Evolución en verano

La situación preocupa a las autoridades y profesionales sanitarios a unos días de la vuelta a las aulas. En el área de Pontevedra y O Salnés había 10 casos activos de coronavirus el 1 de julio. Agosto arrancó con 26 positivos y en un mes esa cifra se multiplicó por nueve, llegando el 1 de septiembre a los 233 casos activos. No obstante, es el área con menos positivos de la comunidad autónoma tras Ferrol.