Apoyo científico al control biológico del gonipterus

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GOSSGE

02 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El tratamiento de control biológico para frenar los destrozos del gonipterus en los eucaliptos es eficaz para disminuir la defoliación que este escarabajo causa en el árbol. Esta es una de las conclusiones del Grupo Operativo Supra-autonómico de Sanidade sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE), que analizó los métodos para combatir esta plaga en Galicia, Asturias y Cantabria. Es un plan se que enmarcó dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y que contó con un 80 % de financiación europea y el resto del Estado. De este estudio se beneficiarán Asefoga, Ence, Aspapel, Cose y otras organizaciones sectoriales y empresas.

Entre las conclusiones destaca que con el protocolo único de evaluación de daños se logra armonizar la detección del insecto. Asimismo, se avanzó en la «bioproducción optimizada» de parasitoides del gonipterus, ya que la suelta de Anaphes nitens mejora el control biológico de los eucaliptales en determinados grados de daño. Se aconseja continuar ahora esta línea de trabajo con nuevos parasitoides como el Anaphes inexpectatus, con los permisos adecuados para potenciar el control biológico.

Asimismo, se enfatiza la formación de selvicultores y propietarios para la detección temprana de la plaga y la aplicación de soluciones rápidas. Desde GOSSGE se confirma la posibilidad del uso de drones y también se debe analizar, tras los resultados iniciales, la «optimización de nuevos productos fitosanitarios de control integrado que permitan la efectividad del tratamiento en afecciones elevadas».