Colectivos sanitarios y educativos piden enfermeros en los centros escolares

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La petición es una reclamación que en el 2019 ya recabó cerca de 33.000 firmas para una proposición no de ley

01 sep 2020 . Actualizado a las 10:28 h.

Colectivos sanitarios, educativos y asociaciones de enfermos y de padres de alumnos defendieron ayer la necesidad de contar con enfermeros escolares en los centros educativos de Galicia. Recuerdan que la ciudadanía manifestó en el 2019 su apoyo con cerca de 33.000 firmas a la proposición no de ley para el reconocimiento y regulación de la figura de la enfermería escolar. Una iniciativa que fue rechazada al no contar con el respaldo de la mayoría del Parlamento gallego.

Sus impulsores aluden a que si esta figura era ya necesaria en el escenario pre pandemia lo es todavía más en el contexto actual. Aluden a que la enfermería escolar es un perfil profesional reconocido en varios países dentro de la UE (Francia, Suecia o Inglaterra) y fuera de ella, como Estados Unidos. Apuntan que a nivel estatal no existe una regulación uniforme de esta figura, con la que cuentan comunidades como Madrid, Valencia, Extremadura o Murcia.

Los colectivos que defienden esta figura creen que el equipo covid -formado por el director y dos profesores en centros de más de seis unidades- no puede hacerse cargo de labores sobre las que no está debidamente formado. Subrayan que la enfermera escolar permite dar una respuesta adecuada en este contexto. Sus labores son: detección de síntomas, debido aislamiento de posibles casos, un correcto uso de los EPI, formación constante del profesorado, alumnos y familias, educación sanitaria o evaluación de las mejoras en este sentido, o correcta desinfección y gestión de residuos. Por todo ello, lanzan la campaña Unha volta segura enfermería escolar.