Nauta prevé licitar en septiembre la regeneración de la playa de Carabuxeira


sanxenxo / la voz

Los técnicos de distintas Administraciones están trabajando en la elaboración de los pliegos para el proyecto de regeneración de Carabuxeira, que el Concello de Sanxenxo confía en licitar a mediados de septiembre. El ejecutivo sanxenxino manifestó su voluntad de «agilizar al máximo» los trámites e iniciar así cuanto antes la primera fase de la actuación ambiental. Esta consistirá en la aportación de 10.000 metros cúbicos de arena procedente de la zona sumergida del propio frente de playa. Para fijarla será necesaria la colocación de parte de esta arena dentro de geotextiles de apoyo constructivo para garantizar la contención del material. Es decir, se instalarán 70 metros lineales de geotubos textiles para impedir la marcha, por el arrastre de las corrientes, de los áridos depositados en Carabuxeira.

Los trabajos ya cuentan con el visto bueno de Patrimonio, la Consellería do Mar y la Capitanía Marítima y solo están pendientes del informe de compatibilidad de estrategias marinas, un documento que debe emitir Costas desde Madrid y su traslado a la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra. Los trabajos están valorados en cerca de 200.000 euros y los pliegos tendrán que ser aprobados en el consejo de Nauta.

La regeneración de las playas de Carabuxeira y Lavapanos contempla una aportación total de 24.000 metros cúbicos, pero además incluye la construcción de un dique para evitar la futura pérdida de la arena. El Concello y Costas, asimismo, están ultimando la redacción de un convenio para un paseo marítimo entre Carabuxeira y Panadeira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Nauta prevé licitar en septiembre la regeneración de la playa de Carabuxeira